Seleccionar página

La muestra ofrece un panorama general sobre esta importante deidad mesoamericana, además de transmitir nuevos conocimientos aportados por investigaciones recientes.

xipe-totec2

La exposición, basada en la investigación de Carlos Javier González, reúne alrededor de 50 piezas que representan a la deidad prehispánica -una de las más veneradas por los mexicas- y hacen referencia a su culto en la Cuenca de México y en otras zonas de Mesoamérica, procedentes de Tula (Hidalgo), Monte Albán (Oaxaca), Costa del Golfo (Veracruz), Teotihuacán, Apaxco y Chalco (Estado de México), además destaca una escultura descubierta en Tula en diciembre de 2009 y que por vez primera se exhibe fuera de su lugar de origen.

La muestra exhibe excelsas esculturas de barro y piedra de tamaño natural, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de sus lugares de origen, provenientes de museos del INAH y colecciones particulares y locales, mismas que permitirán observar la unidad y diversidad del mundo mesoamericano.

Cada pieza muestra la enorme complejidad y trascendencia del culto a Xipe Tótec, asombroso y complejo dios. El culto, rituales y fiestas que los mexicas le dedicaban anualmente significaron para la mirada occidental una de las más cruentas representaciones de la religión prehispánica.

Las fiestas dedicadas a esta deidad, cercanas al equinoccio de primavera, tenían que ver con las súplicas por una buena siembra y también por la expectación de un poder imperial de México Tenochtitlan.

La exposición aborda un tema extenso y vinculado a la polémica de los sacrificios humanos en el México antiguo, lo que ha sido una tarea desafiante para quienes lo han estudiado. Xipe Tótec fue destinatario de una práctica ritual especialmente cruenta y difícil de entender: el desollamiento de las víctimas que le eran ofrecidas y que de hecho lo representaban, y al que también se le ofrendaban las mejores mazorcas seleccionadas para utilizarse como semilla en la siembra venidera.

La muestra, que también se presenta con recursos visuales, permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero de 2017.

 

Lugar: Museo del Templo Mayor

Dirección: Seminario Núm. 8, Centro Histórico, C.P. 06060, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 09:00 – 17:00 hrs.

Costo: $65.00

Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y domingos al público en general.