Seleccionar página

“Don Juan”, de José Zorrilla, no es un relato que se limite a un tiempo y espacio; no tiene edad ni sexo; es el eterno conflicto de la ley y el amor. En una versión ubicada en la época de los años sesenta, este drama fantástico romántico se presenta actualmente en el Centro Cultural Helénico.

don-juan-moderno2

Adaptada y dirigida por Juan José Tagle, la puesta en escena rinde homenaje al creador cinematográfico Federico Fellini, a través de diferentes símbolos estéticos que aparecen en la escenografía y en el vestuario.

La nueva adaptación toma como referentes directos del arquetipo del Don Juan, a Marcelo Mastroiani y a Frank Sinatra, en un contexto donde los paparazzi juegan un papel fundamental en la historia.

Por ello, en la primera parte de la obra, un grupo de reporteros y fotógrafos sigue los movimientos de este genio de la seducción que se desenvuelve en el mundo del espectáculo.

Los actores Nacho Tahhan y Salvador Petrola comparten los papeles de los rivales de amores, Don Juan y Don Luis. Minutos antes de que se desarrolle la trama y portando máscaras de cráneo, se lanza una moneda al aire para decidir qué papel interpretarán en la función.

El personaje de doña Inés lo lleva la actriz Sofía Sisniega, quien se muestra como una novicia inocente que termina seducida por Don Juan, el hombre que representa la fuerza de la palabra capaz de quemarse ante lo amado.

El elenco está conformado por Norma Angélica, José Caballero, Jorge Ávalos, María José Brunet, Ramón Cadaval, Santiago Zenteno, Ernesto Coronel y Patricia Yáñez, así como la participación de 10 jóvenes estudiantes de teatro.

Si bien la obra respeta la historia original ubicada en Sevilla y el verso decimonónico, el duelo de espadas se sustituye por pistolas, en locaciones, donde las casas de los personajes se convierten en camerinos de un teatro.

Sin una escenografía estrafalaria predomina el color negro, donde todo es sobrio, elegante, estático y con una iluminación al estilo de Broadway.

Don Juan y Don Luis son dos despiadados burladores de mujeres que se reúnen para apostar quién se ha comportado peor al término de un año.

A lo largo de los dos actos, nos enteramos de las proezas que Don Juan debe sortear para cortejar a la prometida de Don Luis y así burlar la seguridad del convento en el que vive la novicia doña Inés, para después raptarla y ganar lo apostado.

La obra se presentará hasta el 12 de febrero de 2017.

 

Lugar: Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico

Dirección: Avenida Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Funciones: Viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas.

Costo: $450 y $350