Seleccionar página

Una exposición de naturaleza documental que da cuenta de un interés específico en el amplio universo del arte moderno por el más representativo coleccionista mexicano del Siglo XX, Álvar Carrillo Gil.

miradagraf

Carrillo Gil no sólo atesoró uno de los conjuntos de obras más coherentes del arte posrevolucionario mexicano sino que entre las décadas de los años cincuenta y sesenta acumuló una nutrida selección de obras sobre papel de artistas europeos, en diversos formatos y técnicas, privilegiando las artes gráficas y valorando especialmente la litografía y el libro.

Gracias a su interés en torno a esta última técnica de impresión, el Museo de Arte Carrillo Gil posee un conjunto de carteles impresos por la Galería Maeght y Ferdinand Mourlot (el selecto impresor de Matisse, Picasso y Braque, entre otros), además de un nutrido núcleo de grabados de Georges Rouault o Jacques Villon.

A partir de su relación con las más celebres galerías de arte europeas como Beyeler o Berggruen, Álvar Carrillo Gil atesoró una selecta colección de grabados y acumuló una importante biblioteca de arte donde destacaban ediciones especiales y numeradas de los más importantes creadores de las vanguardias del siglo XX. Carrillo Gil abrió su colección al arte europeo moderno desde un punto de vista único en la historia del coleccionismo mexicano.

La muestra está conformada por carteles, grabados, libros, revistas y correspondencias que dan cuenta de la pasión de este médico, creador y coleccionista por las artes gráficas, las estrechas relaciones que mantuvo con las más importantes galerías de arte del momento y los vínculos que estableció entre el arte europeo y su propia obra. Todo un universo artístico y documental que demuestra por una parte cómo y por qué privilegió a la litografía en sus adquisiciones y, por otra parte, su profundo conocimiento del arte moderno europeo: mirada personal, moderna y gráfica de Alvar Carrillo Gil.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de marzo de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, México D.F.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM. Domingo, entrada libre.