Seleccionar página

La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en el limbo: ya no se es niño, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. 

pretty-pink

Los adolescentes viven una difícil postura existencial donde se presentan inestabilidades y vaivenes emocionales que suelen expresar en su conducta. Suelen tener una afectividad inestable, extremista en sus estados de ánimo y viven como si quisieran acabarse el mundo de una sola mordida.

Es esa etapa de la vida en que todo parece gris y se cree que todo el mundo está en contra. Son estos temas los que han sido el argumento ideal para llevar al cine a través del género conocido como “Películas adolescentes”, que están basadas en los intereses especiales de los jóvenes, como la mayoría de edad, el primer amor, la rebeldía, conflictos con los padres, angustia adolescente. A menudo, estos temas serios son presentados de una manera superficial, estereotipada o trivializados. Además, estas cintas siempre cuentan con algún sencillo dentro de su soundtrack que llega a ocupar los primeros sitios en los charts internacionales, convirtiéndose en canciones clásicas.

Como muchos hemos disfrutado de alguna de estas cintas, hemos preparado una docena para que las recuerdes y goces nuevamente:

1.- El Club de los Cinco (The Breakfast Club): Cinco alumnos de Shermer High School pasan un sábado castigados en la biblioteca de su instituto por distintos motivos. Al comenzar el castigo, ellos creen que no tienen nada en común, pero con el pasar de las horas, cada uno empieza a hablar y revelan sus secretos íntimos. La película se convirtió en la comedia juvenil de culto de los años ochenta por excelencia. De su soundtrack, destaca el sencillo “Don’t you (Forget about me)” de Simple Minds, que llegó al número 1 en la lista de Billboard Hot 100, siendo el mayor éxito comercial de esta banda.

The-Breakfast-Club-the-breakfast-club-14129074-1038-946

2.- Escúchame (Listen to me): Esta cinta gira en torno a un grupo de estudiantes universitarios que son miembros del equipo de debate en el Colegio Kenmont. Los dos personajes principales, Tucker Muldowney y Mónica Tomanski, después de haber ganado una beca para mostrar su talento para debatir, se enfrentan a un gran reto: hablar del aborto en el Tribunal Supremo. Para ello, recurren a Charlie Nichols, un polemista estrella en su juventud. En el camino, los estudiantes aprenden lecciones sobre la vida, el amor, la amistad y la política.

3.- La Chica de Rosa (Pretty in Pink): Andie es una chica pobre, becada en el último año de instituto. Se enamora de Blame, un chico rico pero inseguro y manipulable, que le corresponde con locura. El supuesto mejor amigo de Blame intenta boicotear la relación por despecho, al no haber podido conquistar a Andie. En toda esta historia, Duckie, el amigo desde la infancia de Andie, intenta protegerla, aunque en el fondo, él está enamorado de ella. La banda sonora de la película ha sido calificada como una de los mejores en el cine moderno, donde sobresale “If You Leave” de Orchestral Manoeuvres in the Dark, que se convirtió en un éxito internacional y llegó al número cuatro en el Billboard Hot 100 en mayo de 1986.

4.- Sin permiso para conducir (License to drive): Lex, un chico de dieciseis años, no pasa su examen de conducir, por lo que decide mentir a todo el mundo y hacer creer a su familia y amigos que ya está listo para llevar el flamante Cadillac de su abuelo y así conquistar a la chica de sus sueños. La broma le cuesta dos semanas de castigo cuando es descubierto por sus padres. Protagonizada por Corey Haim, Corey Feldman y Heather Graham.

man_in_the_moon

5.- Pregúntale al señor Luna (The Man in the Moon): Fue la primera película de Reese Witherspoon. Dani Trant de 14 años, que busca consejo en Maureen, su hermana de 17 años. Cierto día, llega al pueblo Court Foster, un chico que representa la realización de los sueños de Dani, pero también es la respuesta a los anhelos de Maureen.

6.- Cuenta conmigo (Stand by me): Protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell, la historia se desarrolla en Castle Rock, cuando cuatro chicos emprenden una aventura después de que uno de ellos escucha sobre un lugar donde se encuentra el cadáver de un chico de su edad desaparecido días atrás. En su travesía, cada uno de los cuatro madura como persona. Sin lugar a dudas, es inseparable el sencillo “Stand by Me” de Ben E. King de esta película.

STNDBYME-CTIT-1

7.- Un gran amor (Say anything): Lloyd Dobler es muy optimista y trata de conquistar el corazón de Diane Court, la chica más guapa del instituto. Ella le corresponde, pero el único problema es que su posesivo padre no aprueba esa relación. En 2002, Entertainment Weekly clasifició a “Say Anything” como la mejor película moderna de romance. Es protagonizada por John Cusack, Ione Skye y John Mahoney. El sencillo que alcanzó popularidad fue “In your Eyes” de Peter Gabriel.

8.- Footloose (Footloose): Está inspirada en hechos reales ocurridos en la pequeña comunidad rural religiosa de Oklahoma. Ren McCormack es un adolescente que se traslada a una pequeña localidad donde el Ayuntamiento ha prohibido el baile después de que cinco jóvenes murieran en un accidente automovilístico. Ren despierta entre sus compañeros de instituto la pasión por la música y encontrarán la severa oposición del Reverendo Shaw Moore, cuya hija Ariel, está enamorada de Ren. El soundtrack está compuesto por canciones como “”Let’s Hear It for the Boy” de Deniece Williams; “Almost Paradise” de Mike Reno y Ann Wilson; y en especial “Footloose” de Kenny Loggins. En 2011, se hizo una nueva versión de este clásico protagonizado por Kevin Bacon.

img_20161120_225357

9.- Rebeldes (The Outsiders): La película fue la plataforma al estrellato de varios de sus protagonistas: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Heather Langenkamp, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane , Emilio Estévez y Tom Cruise. Ponyboy Curtis es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de “Los Grasientos”. Tienen su propio territorio y una banda rival, “Los Dandis”. Una noche, después de una pelea, uno de “Los Dandis” muere acuchillado, por lo que Ponyboy y su amigo Johnny tienen que huir.

10.- Karate Kid (Karate Kid): Daniel Larusso se muda con su madre a California, pero no imagina que, debido a unos conflictos con unos alumnos de karate, su vecino Miyagi le enseñará técnicas de defensa oriental para poder defenderse. Esta película se convirtió en una trilogía protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita. Posteriormente, el mismo Morita protagonizaría una nueva cinta junto con Hilary Swank. En la primera parte, el tema central de su banda sonora fue “The Moment of Truth”, interpretado por Survivor, aunque también destaca “You’re the Best” de Joe Esposito. Para la segunda parte, el mayor éxito lo alcanzó Peter Cetera, exvocalista de Chicago, quien en 1986 interpretó Glory of Love.

11.- Me enamoré de un maniquí (Mannequin): Jonathan Switcher es el dependiente del departamento de unos grandes almacenes que un día descubre que una de sus maniquíes es una mujer del antiguo egipto que ha cobrado vida. Por otra parte, unos rivales del gremio pretenderán acabar con él a través de negocios sucios. A pesar de ser un guión original, no escapó a la comparación de la cinta “One Touch of Venus” de 1948, con Robert Walker y Ava Gardner. “Mannequin” fue nominada al Óscar en la categoría Canción Original por su tema “Nothing’s Gonna Stop Us Now” de Starship.

marty.doc01

12.- Volver al Futuro (Back to the Future): El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no será posible. Protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, la cinta se ha convertido de culto; ha aparecido en varios listados de las mejores películas de la historia y ha sido referencia en varios medios, tanto en otras producciones dentro de la industria del cine como programas de televisión y videojuegos. De su soundtrack, destacan dos temas de  Huey Lewis & The News: “The Power of Love” y  “Back in time”.