Seleccionar página

La primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (nacido como Michael Tims; Vancouver, 1946), Felix Partz (nacido como Ronald Gabe; Winnipeg, 1945-Toronto, 1994) y Jorge Zontal (nacido como Slobodan Saia-Levi; Parma, 1944-Toronto, 1994).

general-idea2

A lo largo de veinticinco años de carrera (1969-1994), el grupo produjo un importante cuerpo de trabajo en diferentes soportes y formatos, que abrió nuevos caminos y continúa siendo una referencia para las actuales generaciones de artistas de todo el mundo.

La exposición es un repaso por la trayectoria de General Idea que aborda temas como la arqueología, la historia, el sexo, la raza, la enfermedad, la auto representación y el mito del propio grupo, motivo recurrente de su producción. Reúne más de 120 obras en todos los formatos de su trabajo, como performances, videoarte, fotografías, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo.

El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas obras en 1994, año en el que mueren Partz y Zontal de enfermedades relacionadas con el sida. La muestra se enfoca en el concepto de la alteración del tiempo, lo efímero y la creación de un mito, a través de sus relaciones con la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación.

General Idea fue pionero en incorporar el tema del sida en el arte. En 1987 los artistas retomaron la obra LOVE de Robert Indiana y la convirtieron en AIDS (sida, en inglés) para crear un logotipo que plasmaron en muchas de sus obras. La exposición incluye proyectos experimentales de los años sesenta y setenta, como Miss General Idea 1984, Miss General Idea Pageant, Miss General Idea Pavillion y sus grandes instalaciones de pastillas, que dan cuenta de la dimensión social y política de su trabajo.

General Idea realizó más de 100 exposiciones individuales y participó en 150 muestras colectivas a nivel internacional con sedes en París, Sidney, la Bienal de Venecia y Documenta de Kassel. En América Latina los artistas exhibieron únicamente en 1998 en la Bienal de Sao Paulo y esta muestra, que estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2017, ofrece al público latinoamericano un nuevo acercamiento a su obra que ya es una leyenda.

 

Lugar: Museo Jumex

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra No. 303, Col. Granada, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de  11am a 8pm.

Costo: Público nacional $30, público extranjero $50, maestros $15.

Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente. Domingo entrada libre.