Seleccionar página

En la región de Krasnoselkupski del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, en Rusia, arqueólogos han encontrado artefactos únicos, entre ellos monedas con el perfil y la inscripción “Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra”.

monedas-urales

También, cuchillos con mango de esmalte, piezas de paño inglés y seda china, anillos con inserciones de vidrio y botones del siglo X en las excavaciones llevadas a cabo cerca del pueblo de Kikkiakki, donde fue descubierto un asentamiento de los siglos XVIII-XIX.

Los trabajos técnicos los han realizado historiadores rusos y alemanes, encabezados por Olga Poshejónova, investigadora de un laboratorio de antropología y etnología del Instituto de Desarrollo del Norte de la Academia de Ciencias de Rusia.

Sputnik entrevistó a la historiadora, y según Poshejónova, los hallazgos se pueden dividir en tres grupos: herramientas de producción local, en su mayoría puntas de flecha, cuchillos y joyería.

Los locales obtuvieron estos instrumentos como resultado de un intercambio con los rusos de pieles y pescado por monedas y figurillas.

La tercera categoría incluye artículos de producción rusa: cuchillos, hachas, botones, perlas, campanas, tela, cintas tejidas, elementos de uniformes militares y anillos de diversos tipos.

Para explicar los hallazgos “franceses”, los investigadores sostienen la versión de que el gobierno compraba en Europa por el precio del metal las monedas que ya no se usaban, en su mayoría procedentes de Alemania, Francia y Holanda.

Agujeros perforados dentro de estas monedas sugieren que habían sido utilizadas a modo de joyas.

(ntx)