Seleccionar página

Científicos han observado en Estados Unidos varios casos de leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que hace que el cuerpo literalmente se pudra y se descomponga. A veces se la denomina ‘enfermedad de los zombis’, según un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

enfermedad-zombis

Se supone que este mal fue introducido en EEUU por las tropas que servían en Irak y Afganistán. La leishmaniasis también ha sido detectada entre ecoturistas que viajan a América del Sur y Central.

Se manifiesta de tres formas. “En la piel; en la mucosa, que conduce a la aparición de cicatrices feas; y en su forma interna, que puede ser mortal. Así que un diagnóstico oportuno y una estrategia adecuada para combatirla son vitales para nosotros”, comentó Naomi Aronson, de la Universidad Médica Militar de Bethesda, en el estado de Maryland.

Las primeras noticias sobre la afección empezaron a surgir en abril del año pasado en los medios de comunicación de todo el mundo. El misterioso mal se dio a conocer con el nombre de ‘enfermedad yihadista’ y se propagó entre los habitantes de las zonas de Siria ocupadas por las fuerzas de Daesh —grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países—. Luego se dispersó por otras regiones del mundo.

La leishmaniasis hace que la persona infectada se pudra viva, comenzando por su cara. El parásito se transmite a través de una mosca de arena casi invisible que tiene un tercio del tamaño de un mosquito. Se encuentra en más de 90 países de todo el mundo, incluyendo los de América Central y del Sur, Asia, África, Oriente Próximo y el sur de Europa.

Fuente: SputnikNews