Seleccionar página

Los investigadores llevan años especulando sobre la existencia de vida extraterrestre en la estrella KIC 8462852.

esfera-dyson

Sin embargo, un nuevo estudio sobre la inusual estrella parpadeante en la constelación de Cygnus refuta la hipótesis propuesta por diversos astrónomos de que las señales luminosas originarias que proceden de ella sean evidencia de la presencia de civilizaciones extraterrestres.

La estrella KIC 8462852, más conocida como Estrella de Tabby, fue observada por primera vez en octubre de 2015 por Tabetha Boyajian, una astrónoma de la Universidad de Yale (EEUU), y luego se convirtió en el tema de muchas investigaciones científicas debido a las inusuales fluctuaciones en la luz provenientes de ella.

Para muchos expertos, la peculiaridad de los períodos e intervalos de luminiscencia de la Estrella de Tabby estarían causados por una esfera de Dyson, es decir, una hipotética megaestructura alrededor de la estrella que permitiría a una civilización avanzada aprovechar la energía del astro al máximo. Esa supuesta cubierta esférica sería el indicador de la presencia de vida inteligente en la KIC 8462852.

Por su parte, una investigación llevada a cabo por el astrónomo Brian Lacki, de la Universidad de Ohio, rechaza la existencia de una esfera de Dyson a su alrededor. Según el experto, una civilización capaz de construir un dispositivo tan extremadamente complejo probablemente tendría también tecnología suficientemente desarrollada como para realizar vuelos interestelares y colonizar otros astros, así que no viviría solamente en la Estrella de Tabby.

Además, los irregulares períodos de parpadeo de la KIC 8462852 solo podrían explicarse si dicha civilización desarmase y armase su dispositivo de Dyson con frecuencia, lo que es poco probable debido a las grandes dimensiones de la supuesta estructura.

Fuente: SputnikNews