Seleccionar página

Ya se acerca Navidad y la época de regalos está a la vuelta de la esquina. Es por eso que el tener todo de oferta puede ser una tentación grande y a unos días del “Buen Fin”, es muy fácil caer en un sobreendeudamiento.

buen fin 2

En esta edición 2016 del “Buen Fin”, las tiendas volverán a ofrecen diversas promociones e incentivos para comprar productos. Estas promociones e incentivos suelen ser descuentos directos, meses sin intereses, monederos electrónicos, sorteos, 2×1 o similares.

Digamos que el “Buen Fin” sirve para comprar algunas de las cosas que siempre se han querido, pero también hay que tomarlo con calma y planificar cómo vamos a distribuir nuestro dinero. No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, tratando de sacar el mayor provecho posible a las promociones y descuentos, sin endeudarse más allá de nuestra capacidad de pago.

El hecho de poder comprar un electrodoméstico a 18 meses sin intereses es algo que, de inicio, suena muy atractivo, y lo es, siempre y cuando esa mensualidad pueda ser abonada puntualmente y no afecte los gastos más importantes, como son las colegiaturas de los hijos, la alimentación o el monto destinado al ahorro voluntario o la inversión.

buen fin 5

Para que no dañes tu bolsillo este “Buen Fin”, sigue estos sencillos consejos:

Presupuesto

Antes que nada, analiza tus finanzas personales y destina un presupuesto para tus compras. De esta forma no habrá posibilidad de que tus ahorros se acaben en una adquisición innecesaria.

Haz una lista

Anota por un lado las cosas que realmente necesitas y por otro las que deseas, y clasifícalas según su importancia.

Compara precios

Un mismo producto puede tener una variación importante de precio entre un establecimiento y otro. Por ello es recomendable destinar al menos una tarde a comparar precios y promociones.

tarjeta credito 1

Pago de contado o a crédito

Depende mucho del bien a comprar y de las finanzas personales de cada consumidor. Los meses sin intereses son un gran aliado a la hora de adquirir electrodomésticos que van a estar con nosotros por muchos años, pero también son un arma de doble filo. Analiza si puedes pagar esa cantidad mes tras mes durante los próximos 12 o 24 meses.

Revisa tus deudas

Si actualmente ya tienes deudas pendientes de pagar, quizá valga más la pena desistir de participar en esta edición del “Buen Fin” y centrarte en recuperar la buena salud de tus finanzas.

No hagas uso por anticipado de tu aguinaldo

A pesar de que las ofertas sean una gran tentación, no destines tu aguinaldo para pagar estas compras. Lo más seguro es que en Navidad también desees comprar algo para regalar y podrías encontrarte con tu cartera comprometida.