Seleccionar página

El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció hoy el descubrimiento de una momia milenaria, que data de hace dos mil 500 años, en “buen estado” cerca de Luxor, una ciudad a orillas del río Nilo, donde abundan templos y tumbas construidas por faraones.

momia-sarcofago

La momia fue descubierta por arqueólogos españoles en una tumba faraónica en un templo de la meridional ciudad de Luxor, que probablemente data entre los años 1075 y 664 a. C. (antes de Cristo) en la Ribera Occidental del río Nilo.

“La misión española que trabaja en el Templo de Millones de Años del antiguo rey egipcio Tutmosis III descubrió la tumba en la parte externa de la pared sur del templo”, indicó Mahmoud Afifi, director del Departamento de Antigüedades Egipcias del Ministerio.

El funcionario destacó que la misión encontró un sarcófago con una momia en “buenas condiciones” dentro de la tumba y que los primeros estudios indican que perteneció a un sirviente de la casa real llamado Amenrenef, que data alrededor de mil años a.C.

“La misión realizará estudios a profundidad de la tumba y su contenido para encontrar más información sobre su propietario”, destacó Afifi.

La milenaria momia había sido atada con ropa pegada con yeso, colocada en un sarcófago de madera de vivos colores, que se presume había sido enterrado cerca de un templo de la época de Tutmosis III, rey guerrero del cuarto milenio.

Myriam Seco Álvarez, jefa del equipo arqueológico que hizo el descubrimiento, indicó que la momia estaba decorada con “muchos adornos coloridos y símbolos religiosos del antiguo Egipto, como las diosas Isis y Nephtys mostrando sus alas y los cuatro hijos de Horus”.

La experta egiptóloga española destacó la importancia de que la momia haya sido encontrada dentro del sarcófago del antiguo Egipto.

La evidencia más temprana de la momificación en Egipto sugiere la práctica de envolver los cuerpos para conservarse después de la muerte remonta al año 4500 a. C.

La ciudad de Luxor, ubicada a las orillas del río Nilo, es reconocida internacionalmente por albergar templos y tumbas construidas por los faraones de Egipto, unos de los principales atractivos turísticos de Egipto.

Además, en la ciudad se encuentra la tumba del famoso rey Tutankamón, que llevó a Luxor a ser nombrada Capital del Turismo Mundial 2016 por la Organización Mundial de Turismo.

(ntx)