Seleccionar página

Compuesta por 44 obras, bajo el dominio técnico del óleo, la exposición busca evidenciar la tendencia descriptiva de la pintura flamenca, a través de obras novohispanas del siglo XVII.

artificios-mirada2

Desde el siglo XVI llegaron a territorio novohispano artistas y obras que permitieron conocer diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes. En este tiempo, Flandes era la designación que se daba a la porción sur de los Países Bajos gobernada por el rey de España. La pintura “flamenca”, procedente de esta región, se caracterizó por su dimensión descriptiva, es decir, el dominio técnico del óleo para realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle.

Los pintores novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este arte, es así que en la pintura del siglo XVII y en menor medida del XVIII, se observa un catálogo variado de cualidades texturales destinadas a engañar la mirada, así como los paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza.

La muestra reúne una cuidadosa selección de 44 obras —óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos— que datan de los siglos XVI al XVIII y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas.

Está organizada en una introducción y tres unidades temáticas. La muestra abre con San Juan escribiendo el Apocalipsis, óleo sobre tela realizado en 1581 por el flamenco Martín de Vos y enviado, junto con cuatro lienzos más a la Nueva España. EEn esta sección el público podrá ver un video con diversos acercamientos que muestran las cualidades plásticas de las obras.

“La técnica virtuosa” presenta una selección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, con obras de Hans Memling; Pieter Brueghel, el Joven; Hendrick de Clerck; David Teniers, el Viejo y Jan Breughel, el Joven.

El recorrido continúa con “Verosimilitud: los efectos del óleo”, donde se exhiben textiles, orfebrería y mobiliario, así como obras de Luis y José Juárez, Baltasar de Echave Ibía, Antonio Rodríguez, Juan Sánchez Salmerón, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.

“Ecos de Flandes en la Nueva España” da cuenta de algunos objetos de origen flamenco —como libros, estampas, pinturas, etcétera— que arribaron a territorio novohispano a través de las rutas comerciales y que permitieron el conocimiento de modelos que serían reproducidos y adaptados por los pintores americanos.

Participan colecciones del acervo del Museo Nacional del Virreinato y de los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Soumaya. Fundación Carlos Slim, Nacional de las Intervenciones, Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla del Estado de México.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional del Virreinato

Dirección: Plaza Hidalgo 99, Col. San Martín, C.P. 54600, Tepotzotlán, Estado de México.

Horario: De martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas.

Costo: $65.00

Maestros, estudiantes, adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados, entrada gratuita con credencial vigente. Los domingos la entrada libre.