Seleccionar página

Este fin de semana se realiza en la Casa del Lago “Juan José Arreola” el Festival Flamenco, que ofrecerá películas y espectáculos para disfrutar de este arte del cante hondo, el toque y el baile.

flamenco-lago2

Este sábado se presentará el espectáculo “Bodegón” a cargo de la compañía de José Maldonado, quien se hace acompañar por el emblemático Antonio Canales y Carmen Angulo, el cual habla sobre el proceso creativo de un artista y las respectivas fases por las que atraviesa para poder crear una pieza.

Canales y Angulo serán los encargados de guiar a Maldonado en este camino donde el pasado, el presente y el futuro se dan la mano para crear una pieza artística.

También, en la sala Lumiére se proyectará la cinta “Detrás del espejo”, del director Pepe Caraballo. Es un cortometraje que documenta la figura artística del coreógrafo e intérprete Mariano Cruceta y del compositor y guitarrista José Luis Motón.

Asimismo tendrá lugar la Clase Magistral Flamenco en escena, impartida por Carlos Chamorro y Mariana Collado, que facilitará las herramientas para trabajar la teatralidad escénica dentro del flamenco, a fin de construir una pieza coreográfica.

Tanto el sábado como el domingo se proyectará “El arte por delante” grabado en directo en el Corral de la Morería, España, un documental que muestra una conversación con Blanca del Rey, una de las autoridades del mundo del flamenco cuya vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña con tan solo seis años de edad.

Finalmente, la clausura, que será el domingo 13, estará a cargo del proyecto Vecinos, de la compañía Bojiganza y Malucos Danza, la idea de esta pieza es creación original del coreógrafo Carlos Chamorro, primer bailarín del Ballet Nacional de España y colaborador de diversas compañías españolas.

Lo acompaña Mariana Collado, coreógrafa que ha participado en eventos internacionales como el Festival Internacional de Danza de Almería y el Festival de Flamenco de Madrid y que junto con Chamorro conforman la compañía Bojiganza.

El espectáculo transporta al público a la intimidad de dos personas que recrean un baile de sensualidad con arreglos musicales clásicos del flamenco, que fluyen en sincronía al ritmo de los dos bailarines.

El espectáculo genera un ambiente de intimidad en el escenario con movimientos de danza contemporánea donde se pueden escuchar poemas y voz en off del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, acompañados de igual forma de un vídeo animación proyectado al fondo del escenario.

Si deseas conocer la programación completa, da clic en este enlace.

 

Lugar: Casa del Lago “Juan José Arreola”

Dirección: Bosque de Chapultepec 1a. sección, Col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México.

Horarios: Sábado 12, de 16 a 20 horas; domingo 13 de noviembre, de 13:00 a 20 horas.

Entrada libre.