Seleccionar página

Al sur del Zócalo capitalino, justo en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza en el Centro Histórico, se sitúa un templo que podría pasar casi inadvertido por la abrumadora presencia de la avenida que cambió su destino: la iglesia de San Bernardo.

iglesia de san bernardo

La iglesia fue parte de un convento del mismo nombre que fue patrocinado por Juan Márquez de Orozco, un comerciante que dejó su fortuna a la Iglesia con la estipulación de que el dinero se utilizara para fundar un convento de la Orden Cisterciense.

Después de la muerte de Márquez de Orozco, Juan Retes de Largache, marqués de San Jorge, se convirtió en benefactor del convento y adquirió el terreno para la iglesia y el convento, éste último fundado en 1636, por tres de las hermanas Orozco y dos monjas, todas del Convento de Regina Coelli.

En el siglo XVIII, Miguel de Berrio y Saldívar, conde de San Mateo de Valparaíso, se hizo cargo de unos trabajos de reparación y utilizó piedra de tezontle cortada geométricamente. 

Durante el período de la Reforma, bajo el gobierno de Benito Juárez, se cerraron todos los monasterios y conventos y este convento en especial fue demolido, a excepción de la iglesia. 

Gran parte de la superficie de la fachada está cubierta de tezontle rojizo, una roca volcánica porosa. La decoración de la fachada principal de la iglesia se dice que es una “discreta expresión del estilo barroco”, es decir, no toda la superficie está decorada, pero las secciones que lo están son en ese estilo.

El trabajo realizado en esta iglesia ha sido comparado con la filigrana realizada por los plateros. Donde destaca el estilo barroco es en la profusa decoración que rodea los nichos, uno de los cuales tiene una imagen de San Bernardo y el otro una figura de la Virgen de Guadalupe. Esta imagen solía estar en el lado opuesto de la iglesia-convento, pero cuando fue parcialmente demolido se trasladó a esta zona.

En el exterior, hay una placa de bronce que dice “Las Religiosas Concepcionistas del Convento del Dulcísimo Nombre de María del Glorioso San Bernardo. Fundado el 30 III 1636 en este lugar. Celebramos 350 Años de su fundación, 1986”.