Seleccionar página

Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de nuestro país, Carlos Fuentes fue una figura fundamental del llamado “Boom Latinoamericano”.

carlos fuentes 3

Su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner, apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.

La narrativa de Fuentes es fundamentalmente una indagación sobre la historia y la identidad mexicana. Su examen del México reciente se centró en las ruinosas consecuencias sociales y morales de la traicionada Revolución de 1910, con especial énfasis en la crítica a la burguesía.

Su búsqueda de lo mexicano se sumergió en el inconsciente personal y colectivo y lo llevaría, retrocediendo aún más en la historia, al intrincado mundo del mestizaje cultural iniciado con la Conquista española.

carlos fuentes 1

El haber tenido una infancia cosmopolita, le ayudó para estar inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.

Su éxito se inició con dos novelas temáticamente complementarias que trazaban el crítico balance de cincuenta años de Revolución: “La región más transparente”, cuyo emplazamiento urbano supuso un cambio de orientación dentro de una novela que era eminentemente realista y rural; y “La muerte de Artemio Cruz”, brillante prospección de la vida de un antiguo revolucionario y ahora poderoso prohombre en su agonía.

A partir de ahí, le siguieron varias novelas que le dieron a Carlos Fuentes un puesto central en el “Boom” y el reconocimiento de la misma relevancia que autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el peruano Mario Vargas Llosa.

carlos fuentes 4

Entre sus principales novelas se sitúan “Las buenas conciencias”, “Cambio de piel”, “Zona sagrada”, “Terra Nostra”, “Aura” o “Gringo Viejo”. Pero su experimentalismo narrativo fue menguando con el transcurso del tiempo. Sus últimos años fueron productivos con “Los años con Laura Díaz”, “Instinto de Inez”, La silla del águila”, “Todas las familias felices”, “La voluntad y la fortuna” y “Adán en Edén”.

Una inteligencia atenta al presente y sus inquietudes, el profundo conocimiento de la psicología del mexicano y una cultura de alcance universal, hacen de su obra un punto de referencia indispensable para el entendimiento de México, misma que le valió ser galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entre muchos otros reconocimientos.