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Si estás inmerso en el mundo laboral o buscando integrarte a él, seguramente te has topado con los términos Junior y Senior; cada vez más ofertas de empleo o descripciones de puesto incluyen estos conceptos, pero ¿realmente sabes qué significan? Aquí te contamos sus principales características y diferencias.

junior-senior

Empleado Junior

– Su experiencia laboral es menor a dos años. Sigue adquiriendo conocimientos y aprendiendo las particularidades del puesto.

–  Generalmente, quien se encuentra en esta etapa se encuentra entre los 18 y los 30 años de edad, es decir, desde el momento del término de la formación o educación en términos formales, hasta el momento donde se requiere una mayor acumulación de experiencia y se plantean otros objetivos.

. -Las tareas que se le asignan y por las cuales se lo supervisa, son sencillas. Probablemente no maneja todas las herramientas que se necesitan para el cumplimiento de las tareas.

– Tiene poca autonomía de gestión y toma de decisiones, por lo que precisa la colaboración y asistencia de un superior.

– En esta etapa casi no requiere experiencia laboral ni acreditar formación o alguna especialización determinada. Lo cual es un momento propicio para que el trabajador decida especializarse y formarse para lograr un buen plan de carrera.

– Su salario generalmente es bajo en comparación con el de un empleado de mayor experiencia.

Empleado Senior

– Su experiencia laboral es de más de cinco años. Cuenta con una vasta experiencia que le permite cumplir exitosamente las tareas propias a su posición. Por momentos, incluso, suelen asignársele mayores responsabilidades.

– En esta etapa, el trabajador tiene perfectamente identificadas sus competencias y habilidades, ya que los años desarrollando su trabajo le ha permitido tener un grado de especialización.

– La antigüedad en su puesto le permite tomar decisiones sin consultar a otros o ser supervisado.

– Los profesionales Senior cuentan además con niveles de formación específica, imprescindible para desarrollar sus competencias.

– Este nivel de profesionalidad y expertise está relacionado con un nivel mayor de ingresos de acuerdo al área y oficio que desempeñe.

Las categorías Junior/Senior se utilizan sobre todo en Estados Unidos, y en México vienen de la mano de las grandes trasnacionales. Aunque la descripción global puede variar entre organizaciones, estos son los puntos clave que te pueden ayudar a definir a qué etapa laboral perteneces o puedes aspirar.