Seleccionar página

El 10 de noviembre de 1983 Bill Gates presentaba en el Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York de manera oficial el sistema operativo Microsoft Windows 1.0, aunque no fue lanzado sino hasta noviembre de 1985.

Windows 1.0 era un sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. .

Microsoft había comenzado a desarrollarlo tras el lanzamiento del IBM PC, equipado con el sistema operativo MS-DOS, el cual carecía de un entorno gráfico tan atractivo y fácil de usar como el del Macintosh de Apple.

Bill Gates lo había bautizado originalmente como Interface Manager, sin embargo Rowland Hanson, un gurú de la mercadotecnia que trabajaba en esas fechas en Microsoft, lo convenció de nombrarlo Windows.

Aunque era mejor que el ya conocido MS-DOS, ya que era más simple y ofrecía menos complicaciones, Windows 1.0 no fue una gran mejora con respecto a éste ya que no había iconos para los ejecutables o grupos de programa, no tenía soporte real para multitarea, y seguía ejecutándose como una aplicación para el MS-DOS.

Lo que sí es que ya contaba con características definidas como un calendario, un reloj, Microsoft Paint, un editor de texto, un terminal y un portapapeles. Además, Windows permitía que los usuarios vieran varios programas a la vez, aunque no se podían superponer entre ellos. Esta versión 1.0 también tenía la posibilidad de realizar transferencia de datos entre programas, y permitía su conexión a un teclado y ratón.

Aquí también hizo su primera aparición la famosa pantalla azul de Windows, la cual se mostraba si el sistema operativo no podía arrancar correctamente.

Aunque Gates había prometido su lanzamiento para 1984, diversos contratiempos lo retrasaron por más de un año, y para cuando salió al mercado, no todo fueron buenas críticas.

No obstante, Microsoft apostó al proyecto y hoy en día ya vamos en la versión 10 de Windows, un sistema operativo conocido por la mayoría y que ha formado parte de nuestras vidas por años.

El Windows 1.0 fue sustituido en noviembre de 1987, con el lanzamiento de Windows 2.0. y tuvo soporte de Microsoft durante dieciséis años, hasta el 31 de diciembre de 2001, con una de las más largas vidas dentro de los sistemas operativos de la compañía.