Seleccionar página

Tras el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos, un grupo con fuerte respaldo millonario inició una campaña separatista e independentista denominada “Calexit”, para que California se separe de Estados Unidos y sea un país soberano.

calexit

Integrantes del “Yes California Independence Campaign” revelaron planes para que la iniciativa sea llevada en una propuesta en las elecciones en el estado en el 2018, y en caso de conseguir su aprobación, el tema sea presentado en una elección especial en el 2019.

Estos están inspirados en el logro ciudadano del movimiento “Brexit”, que logró que Reino Unido se separara de la Unión Europea, y en el poderío que aporta a la nación el estado de California.

Quienes promueven la separación refieren que California es el estado políticamente más progresista, con una diversidad étnica que no acepta la ideología del próximo presidente, además de ser la economía más grande del país y la sexta a nivel mundial.

California es también el estado que más votos aporta al Colegio Electoral (55) y en estas elecciones otorgó masivamente su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

De hecho, cuando el martes comenzaron a fluir los resultados, el hashtag #Calexit se convirtió en trending topic en Twitter.

La campaña Yes California Independence inició en 2014 y busca generar suficiente apoyo entre los californianos para posicionar la separación del estado entre las propuestas de la boleta electoral.

Asimismo, propone una amnistía migratoria para los dos millones 700 mil inmigrantes indocumentados que se estima viven en California, el mayor número en el país de los más de 11 millones que se cree hay a nivel nacional.

Muchas personas consideran que esto es solo una ocurrencia que una vez pasado el furor de las elecciones se olvidará, pero diversos inversionistas y personalidades de Silicon Valley también se han pronunciado a favor de la propuesta.

Es el caso del inversionista Shervin Pishevar, quien se ofreció a iniciar y financiar por sí mismo una campaña para que California se convierta en una nación independiente.

En el sitio oficial de la campaña http://www.yescalifornia.org/ se ofrece mayor información sobre los nueve puntos esenciales por los cuales residentes de California deberían de considerar aislarse de Estados Unidos. Entre estos, inmigración, economía, gubernatura y educación, dado el alto índice de diversas comunidades que florecen en California.

“Dijeron que Donald Trump no pasaría. Dijeron que el #Brexit no ocurriría ¿Qué vas a pensar si te dicen que el #Calexit no sucederá?, publicó la iniciativa en un tuit.