Seleccionar página

La Tate Modern en Londres exhibirá una colección privada de unas 200 fotografías, prestada por el músico Elton John, que incluye fotos en blanco y negro de reconocidos artistas como Man Ray, Tina Modotti, Edward Weston y Dorothea Lange.

img_20161109_164703

Sir Elton John comenzó a coleccionar fotografías en 1991, una vez que se curó de su larga adicción a las drogas y al alcohol, así lo explicó el propio artista en un video que es parte de la exposición The Radical Eye (El ojo radical).

Las paredes de la Tate Modern lucen atiborradas de imágenes que incluyen desde los clásicos retratos hasta objetos abstractos, tal y como estarían expuestos en las casas del artista británico.

La sala dedicada a Retratos fue curada por el propio Elton John con 25 fotografías de Man Ray (1890-1976) quien retrató a los famosos de la época: Pablo Picasso y su musa Dora Maar, Henri Matisse, así como a los surrealistas André Breton, Max Ernst y Nusch Eluard.

Una de las salas está dedicada al fotoperiodismo con exponentes como la estadounidense Dorothea Lange que documentó la Gran Depresión de los años de 1930.

A unos pasos se encuentra una foto de un grupo de campesinos mexicanos de Tina Modotti (1896-1942) -quien durante su estancia en México fotografió temas sociales posrevolucionarios.

Entre las predilectas de Elton John se encuentra una colección de nueve fotografías que fueron colgadas en la Tate de la misma manera en que se encuentran en su propia residencia.

Entre ellas estan dos imágenes de Modotti donde retrata a su amigo Edward Weston en Tepotzotlán (1924).

El propio John señaló que es un “gran amante de fotografías diminutas” como la imagen de un nadador tomada por el artista húngaro quien vivió en Nueva York, André Kertész.

Las fotografías “vintage” fueron impresas por los artistas 5 o 10 años después de haber sido fotografiadas y algunas contienen la firma original del artista.

La colección internacional, que data de 1920 a 1950, representa una era de una gran experimentación e innovación de artistas que empujaron los límites de la fotografía.

La muestra inicia con el rostro distorsionado de Elton John impreso por el estadounidense Irving Penn, quien tomó una serie de fotografías del músico británico.

“Cada una de estas fotografías me sirve de inspiración en mi vida; recubren las paredes de mis casas y las considero gemas preciosas,” aseguró Elton John.

La exposición que muestra casi 200 imágenes de personas, objetos y cuerpos desnudos y en movimiento abre al público a partir de mañana 10 de noviembre y hasta el 7 de mayo de 2017.

(ntx)