Seleccionar página

La Luna se apreciará más grande y más brillante este 14 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta el amanecer del día siguiente.

luna-china-2

El fenómeno astronómico obedece a que la Luna en la fase llena estará más cerca de la Tierra de lo que lo había estado en los últimos 86 años.

En su tamaño aparente vamos a poder observar un incremento de 14 por ciento y al mismo tiempo un brillo de casi 30 por ciento más de lo que estamos acostumbrados a ver en una Luna llena.

La Luna se acerca y aleja de la Tierra dentro del fenómeno denominado perigeo (el punto más cercano) y apogeo (el punto más lejano). De este modo, aunque el fenómeno es conocido de manera popular como “Superluna” , su denominación científica correcta es “Luna llena en perigeo con mayor proximidad”.

El movimiento se debe a que la Luna y la Tierra están girando alrededor de algo que se llama Centro de Masa Común y dentro de este bamboleo llega un momento en que la Tierra y la Luna se aproximan.

La distancia entre la Tierra y el satélite natural es de cerca de 400 mil kilómetros y durante la llamada “Superluna” se encontrará a 363 mil, de manera aproximada.

Aunque el fenómeno de perigeo ocurre cada mes, una proximidad como la del 14 de noviembre solo se podrá volver a observar hasta 2034.