Seleccionar página

Ubicado en el municipio de San José de Gracia, en Aguascalientes, el Cristo Roto es un reflejo del sufrimiento de los pueblos indígenas durante la época colonial. Con 28 metros incluyendo su base, es la quinta estatua más grande del país.

cristo-roto2

A ella se puede acceder sólo por lancha, pues está ubicada en un isla en medio de la Presa Plutarco Elías Calles. La escultura mide 25 mts de altura, pesa unas 28 toneladas y se encuentra ubicada al centro de la presa sobre una base de 5 mts de altura.

La imagen refleja la triste situación de sus antiguos pobladores al enfrentar el éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población; forma parte de un proyecto de turismo religioso inaugurado en el año 2006, y su historia se remonta a inicios del siglo XX.

Cuenta la leyenda que un buen día llegó a la puerta del templo, una mula cargando una caja de madera. Un grupo de hombres quitaron la caja de la mula y la abrieron dentro del templo. Se sorprendieron al encontrar una imagen de Cristo Redentor Crucificado. Repicaron las campanas, se informó al pueblo del acontecimiento, y se llevó la imagen en peregrinación bendiciendo su llegada.

Años después, durante la Guerra de los Cristeros, cuando la iglesia y el gobierno estaban en abierta confrontación, hubo enorme disputa por los terrenos entre los religiosos y los generales, de modo que en 1928, el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles decidió construir en estos terrenos la primera obra hidráulica del país para irrigar la región agrícola del valle de Aguascalientes.

El cauce de la presa era tan grande que pasó sobre el pequeño poblado e inclusive cubrió por completo la torre del templo. Para 1930, el Pueblo Viejo de San José había sido abandonado y vuelto a construirse en lo que ahora se conoce como San José de Gracia.

cristoroto3

Ya en el siglo XXI, se decide la construcción del santuario del Cristo Roto, con el fin de dar un nuevo rostro y rumbo al municipio de San José de Gracia y presentarlo a la comunidad local, nacional y extranjera, como un atractivo turístico.

Para su construcción se requirió de un gran esfuerzo humano, pues se concluyó en un tiempo récord de poco más de dos meses. La obra en su totalidad duró aproximadamente 75 días, de los cuales en 22 se hizo la escultura, ésta inició el 5 de febrero de 2006 y concluyó el 16 de abril fecha de su inauguración.

En el plano arquitectónico, el santuario del Cristo Roto se construyó en un área total de 6 mil metros cuadrados y consta de 7 embarcaderos, los cuales están proyectados para cuando el nivel del agua de la presa aumente o disminuya; cuenta con escalinata y rampa de acceso desde el espejo de agua hasta esa área, en donde se pueden observar 24 nichos con iluminación que alojan el mismo número de réplicas de cristos venerados en distintas partes de la entidad. Además del área perteneciente al santuario, se construyeron plazoletas en diferentes zonas de la isla para crear zonas de descanso y reflexión basándose en la piedra de la región.