Seleccionar página

Para quitar el frío, ¿qué tal una copa? Cuántas veces no hemos escuchado alguna frase similar, pero cuidado, porque se obtiene exactamente el efecto contrario.

larousse-tequila-2

¿Sabes qué es un vasodilatador? Es una sustancia que dilata o aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos.

El alcohol es un vasodilatador que provoca que los vasos sanguíneos –específicamente los capilares ubicados debajo de la superficie de la piel– se agranden; por ello, cuando ingerimos bebidas alcohólicas, el volumen de la sangre llega a la superficie de la piel ocasionando que ésta se sienta caliente, pero eso es solo una reacción inmediata.

En realidad, el consumo de alcohol hace que la temperatura del cuerpo descienda porque la dilatación de las arterias cutáneas acelera la pérdida de calor; así mismo, el alcohol atrofia otros reflejos que controlan la temperatura corporal, por ejemplo, reduce la habilidad de temblar o estremecerse, que es una forma natural que tiene el cuerpo de generar calor.

Por eso no es recomendable tomar un trago para calentarse cuando hace frío. Incluso un alcohólico podría morir de hipotermia en un día frío sin ni siquiera enterarse mientras le está ocurriendo.

Fuente: Agencia Conacyt