Seleccionar página

La expresión “Se armó la de San Quintín” es usada generalmente para describir una gran trifulca o polémica, pero tal vez no todos sepamos el origen de tan curiosa frase. Aquí la historia.

sanquintinbatalla

El mártir San Quintín (287 d.c.) fue hijo de un senador romano,y viajó como misionero a Francia para evangelizar, donde curaba a los enfermos y expulsaba a los demonios, lo que impresionaba a los paganos que luego decidían convertirse. Debido a sus actividades como predicador, fue detenido por el prefecto romano Rictiovarus, posteriormente fue torturado y finalmente decapitado.

Sin embargo, tiempo más tarde su nombre sería estrechamente vinculado con un hecho muy contrario a la paz y el amor de Dios que propagó.

A mediados del siglo XVI, las coronas francesas y españolas se enfrentaron en San Quintín, localidad francesa situada en la región de Picardía, por la soberanía de diversos territorios en Europa, particularmente en Italia.

La victoria la obtuvieron los españoles, pero fue tanto el sufrimiento de ambos bandos durante la llamada “Batalla de San Quintín”, que esta experiencia dio lugar a la conocida frase “Se armó la de San Quintín”, la cual se usa actualmente cuando surge algún conflicto o enfrentamiento muy violento.