Seleccionar página

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos convocó a una huelga bajo el lema “En la Escuela falta una asignatura: mi tiempo libre”, una medida que busca reducir la carga de tareas que soportan los niños para que pasen más tiempo con su familia.

huelga-tareas

La convocatoria ha desatado una polémica en el país ibérico, y ha enfrentado fuerte oposición por parte de los profesores, quienes la han llamado una “aberración”, pues consideran que se está socavando la autoridad de los docentes.

Por su parte, el ministro de Educación de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que le parece una “mala propuesta”, y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha expresado también su rechazo absoluto.

Sin embargo, quienes la promueven, consideran que la medida es necesaria, aduciendo que cada vez más, los escolares presentan estrés por la sobrecarga de tareas, frustración por no poderlas resolver solos y necesitar la ayuda de sus padres, y falta de tiempo para convivir más en familia.

Además, expresan que ningún adulto permitiría que diariamente su jefe le asignara labores para realizar en su hogar, y señalan estar protegiendo los derechos de la infancia que los maestros “han vulnerado”.

“Las tareas han existido siempre”, es lo que argumenta Nicolás Fernández, presidente del sindicato de profesores, quien además ha advertido que la huelga “incita a la insumisión y al boicot” y pone en duda la autoridad de los docentes. Aduce también que las tareas son una buena manera de crear en el niño hábitos de estudio y sentido de responsabilidad.

Aunque esta es la primera huelga de su tipo en España, existen antecedentes sobre el tema en otras partes del mundo.

En Francia se convocó en 2012 a una protesta similar al considerar que las tareas escolares no son útiles y que aumentan la desigualdad, y es que en ese país los deberes para realizar en casa están prohibidos por ley desde 1956, aunque la mayoría de los profesores continúa asignándolos.

Asimismo, la OMS dejó a medio mundo boquiabierto cuando en mayo de este año, solicitó a la ONU realizar las peticiones necesarias para eliminar por completo las tareas escolares de todos los sistemas educativos registrados.

Y es que, dijo, el estudiante que deja de realizar actividades escolares en su casa, recupera la alegría en el estudio y se convierte en una persona feliz, además que diferentes estudios realizados desde 1989 a la fecha, han revelado que los alumnos comprenden de mejor forma el trabajo que realizan dentro del salón de clase, y que las tareas extraescolares les quitan tiempo para otras actividades igual de importantes en su desarrollo.

Ha sido tal el impacto de esta información, que el Ministerio de Educación de Ecuador ya ha firmado un acuerdo para que se reduzcan las horas destinadas a las tareas escolares, desde enero de 2017, y se espera que en el futuro, más países se sumen a estas propuestas.

Por lo pronto en España se preguntan cómo reaccionaran el lunes los profesores cuando sus alumnos no les entreguen la tarea, y en México te lo preguntamos a ti. ¿Estás o no de acuerdo con las tareas escolares?