Seleccionar página

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la exposición “reGeneration3”, organizada por el Musée de l’Elysée de Lausana, Suiza, en la cual se reúne el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades que ofrecen lo más innovador y emergente de la fotografía contemporánea internacional.

La exposición es un proyecto internacional que se distingue por su enfoque multidisciplinario: fotografía, video, instalación, libros de artista y multimedia.

350 escuelas de arte y centros de educación artística alrededor del mundo fueron contactadas para enviar los proyectos de sus cinco alumnos más prometedores. reGeneration3 reúne 50 proyectos que revelan las nuevas perspectivas para la fotografía y que fueron seleccionados por ser los más pertinentes en cuanto a una base teórica y visual.

Los artistas seleccionados provienen de países como India, Polonia, República Checa, Camboya, Nueva Zelanda, así como de Suiza, Estados Unidos, Sudáfrica y el Reino Unido, entre otros.

La exposición se divide en tres secciones temáticas: “Temas documentales”, “Nuevas expresiones” y “La memoria y la desmaterialización de la imagen”.

En “Temas documentales” se aborda el aspecto documental de la fotografía desde una perspectiva crítica auxiliándose de otras disciplinas como impresión, performance e instalación. En este apartado destaca el trabajo de la artista suiza-iraní Laurence Rasti, quien con “Il n’y a pas d’homosexuels en Irán” documentó la vida de refugiados homosexuales que escaparon de Irán, país donde ser gay es un delito capital y esperan en Turquía ser recibidos por un país europeo donde puedan vivir libremente su sexualidad.

En “Nuevas expresiones”, los fotógrafos abordan aspectos más experimentales de la fotografía para crear obras nuevas y originales. Resalta la obra de la brasileña Angélica Daas, quien con la serie “Humanæ-work in progress”, aborda la diversidad humana a partir de retratos de personas con un fondo y pie de foto que hacen referencia al rango cromático del color de su piel.

Finalmente, los trabajos presentados en “La memoria y la desmaterialización de la imagen” están inspirados en la historia de la fotografía y constantemente reflexionan en torno a la memoria y la familia. Con esta temática la artista Veronika Geiger presenta una instalación que proyecta imágenes sobre hielo que al derretirse borra las fotografías y recrea la sensación del pasado al quedar atrás.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero de 2017 en las Galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart.

 

Lugar: Centro Nacional de las Artes

Dirección: Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, C.P. 04220, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.