Seleccionar página

La tradición japonesa de la talla en madera y el hiperrealismo se alían en la obra del escultor Tomoaki Suzuki, que se presenta actualmente en la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

tomoaki3

La muestra es un diálogo armonioso entre la técnica tradicional y artesanal japonesa de esculpido figurativo en madera, y el contexto contemporáneo con detalles de la cotidianidad en la llamada modernidad.

Tomoaki Suzuki crea pequeñas esculturas de madera y de bronce a partir de la observación de los transeúntes, desde una mirada antropológica, reflexionando sobre lo efímero y sobre el impacto que la moda tiene en la vida y en los grupos sociales, para después crear sus piezas a partir de estos personajes.

El escultor y fotógrafo también aborda la problemática sobre el estar juntos en la era de las redes sociales, como un lugar entre la conexión y el aislamiento, la seriedad y la burla, la presencia y la ausencia.

De la mano de la Fundación Amparo y Manuel, las inusuales esculturas y relieves, realizadas entre 1999 y 2016, han viajado desde Londres, ciudad donde el artista radicó 16 años y desarrolló la estrategia del casting urbano y la práctica fotográfica de calle.

Las esculturas representan a diversos personajes urbanos en posturas naturales y con vestimenta cotidiana, reduciendo a una tercera parte el tamaño del modelo original, sugiriéndonos la pequeñez y la fragilidad del ser humano.

Las piezas, que nunca se miran entre ellas aludiendo a la soledad, a la indiferencia hacia el mundo, y a la propia destrucción del sentido de comunidad, invitan al espectador a colocarse a su nivel, cerca del piso, para poder observar sus rostros y detalles.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2017.

 

Lugar: Galería de Arte de la SCHP

Dirección: República de Guatemala 8, esquina con República de Brasil, Centro Histórico, C.P. 6020, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De lunes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre.