Seleccionar página

Son innumerables los inventos que han aportado al desarrollo del mundo. Desde la rueda hasta el más fino avance tecnológico, hay un ser humano que se atrevió a darle vida a su creatividad y pasión; cuidó cada detalle para heredarle al planeta utensilios indispensables para una vida más cómoda y segura.

corrector

Y si de inventar se trata, ellas se pintan solas, para muestra estos cinco inventos creados por mujeres:

1.- La superfibra ‘Kevlar’ en el año 1965. Este material que actualmente está presente en los chalecos antibalas de la policía, fuerzas militares y cuerpos de seguridad a nivel mundial, lo hizo la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek. El ‘Kevlar’ tiene características magníficas con suma resistencia a la rotura, porque puede llegar a ser hasta cinco veces más resistente que el mismo acero, con el plus de que es ligero y delgado. También es componente de neumáticos, cableados submarinos y revestimiento para fibra óptica.

2.- El corrector líquido opaco en el año 1958. Bette Nesmith Graham era mecanógrafa en pleno apogeo de la máquina de escribir. Al estar inconforme por tener que rehacer un nuevo documento cuando se tecleaba un error, la señora Graham observó a unos obreros que cubrían con pintura las imperfecciones de una pared. Con esa idea en mente, llegó a su casa y se dio a la tarea de mezclar pintura blanca, agua y otras soluciones que dieron vida al famoso corrector líquido opaco que históricamente se utiliza en la etapa escolar y en oficinas. Este invento fue patentado a la brevedad en el mismo año de su creación (1958).

limpiparabrisas

3.- El limpiaparabrisas en el año 1903. Aunque en la era moderna aparecieron otros nombres; fue una mujer quien diseñó la barra metálica con una goma, que va fijada en el vidrio delantero y trasero de los automóviles y trenes. Fue en Nueva York, donde Mary Anderson observó que la nieve y el agua congelada obstaculizaban la visión de los motoristas del tranvía. Anderson creó el innovador dispositivo llamado limpiaparabrisas, que para 1908 Ford incluiría en su autos. Robert Kearns lo automatizó, además de patentarlo y adjudicarse el invento que tiene el sello de Mary, su creadora original.

bolsa-papel

4.- La bolsa de papel donde se empaca el pan, tiene una máquina que reemplazó el costoso y tardado trabajo a mano; y detrás de la creación de esa máquina, una dama: Margaret Knight y la historia de las bolsas con fondo plano hechas en papel. Se dice que Charles Annan copió su idea y que se fueron a juicio. Knight ganó y patentó su valioso invento. Murió en 1914.

panal

5.- El pañal desechable. Otro producto que tuvo polémica por las mejoras que otros hicieron a éste, aunque es Marion Donovan la llamada ‘Madre del pañal desechable’. Ella encabezó la revolución industrial al renunciar a lavar todo el día la ropa de cama de su hijo, y creó una tela/cubierta que absorbía los líquidos y dejaba la piel del bebé seca.

Cinco mujeres y cinco inventos hechos por ellas, quienes dejaron huella, en su paso por el mundo.