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La agilización de los procedimientos en una empresa, la reducción de costos y  el crecimiento de producción, son temas que a cualquiera le gustaría escuchar en su empresa. Durante los últimos años, el sinónimo de estas palabras ha sido una sola: “outsourcing”.

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Conocido como subcontratación o tercerización, los “outsourcing” se han encargado de realizar procesos internos de una empresa, pero de manera externa. La utilización de hardware o software, la captación de personal, el funcionamiento de ciertos recursos e inclusive un lugar físico para trabajar, han sido los soportes que un “outsourcing” brinda a las organizaciones.

Como un modelo con más de una década de existencia, la tercerización de tareas ha tomado un auge significativo después de la crisis económica de 2008. A partir de este momento, el único objetivo de las empresas ha sido la reducción de costos y tareas, dejando a un lado lo que debería ser el objetivo principal: un adecuado funcionamiento.

Si bien es cierto que los “outsourcing” pueden facilitar de manera sustancial algunos procedimientos internos de la empresa, así como ayudar en la reducción de costos y gastos fijos, también pueden dañar la composición organizacional e inclusive, fracturar el área financiera de una empresa.

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De acuerdo con los expertos, la utilización de “outsourcing” se ha popularizado de manera descontrolada, y todo pareciera indicar que cualquier empresa puede hacer uso de estos modelos; sin embargo, la realidad es distinta.

Las empresas son igual que una huella dactilar, cada una es diferente, y por lo mismo, cada una exige sus necesidades de manera personalizada, el contratar programas de tercerización por moda o creencia, puede traer resultados negativos a las empresas.

Es importante tener en claro si la empresa necesita o no estos servicios. En estos casos, la ayuda de un asesor o consultor es lo mejor, él podrá decir al empresario en qué áreas necesita una subcontratación y en qué áreas es mejor mantenerse bajo el antiguo régimen.

Si estás a punto de contratar tercerización, y no sabes si es el modelo ejemplar para su empresa, deberías informarte sobre los pros y los contras de estas decisiones.

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A favor

Lo que no hay en casa, está afuera: La contratación de estos servicios ayuda en la obtención de productos y servicios de mejor calidad. Es sencillo, si lo que se necesita no se encuentra en el mercado local, se puede obtener en otro mercado, de esto se encargan los “outsourcing”.

Reducción de costos: Este es uno de los actores más importantes por los que se contratan estos modelos externos; la reducción de costos se reporta de manera significativa cuando se reduce el personal y el pago de servicios.

Reducción de tareas: Es sencillo, la empresa paga para que otro lo realice; sin embargo, aunque pareciera maravilloso, es importante no dejar a un lado que eres el encargado de la empresa y que debes estar al tanto de todo lo que se haga de manera interna y externa, si no, se puede llegar a perder el control.

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En contra

Carencia de identidad: La mayoría de las veces las personas que son subcontratadas carecen de una identidad con la empresa, pues llegan a sentirse ajenas a la organización. Esto puede generar un sentimiento de deslealtad. Es importante tener en cuenta lo que esto significa, pues la producción de las organizaciones podría verse afectada.

Bajas laborales: La contratación de sistemas de “outsourcing” está ligada con despidos y con daños al factor humano, por ello es fundamental tener una clara política de recursos humanos que fije la empresa y no el “outsourcing”.