Seleccionar página

Los expertos del sector privado encuestados por Banco de México ajustaron de nuevo al alza sus pronósticos para la inflación de este año y el siguiente, al tiempo que se mostraron más pesimistas sobre el desempeño de la economía en el mismo periodo.

economia en declive

De acuerdo con la encuesta que elabora el banco central, la mediana de especialistas de Casas de Bolsa y bancos dijeron que la inflación cerrará este año en 3.25% y el siguiente en 3.53%, en lugar del 3.2 y 3.45 que esperaban el mes pasado, respectivamente.

Si bien la inflación esperada para este año no es la más alta pronosticada en la encuesta de Banco de México (en marzo se esperaba 3.31%), la estimación para el nivel de los precios al consumidor al cierre de 2017 sí es la mayor desde que el órgano central pregunta esta variable.

Este riesgo de una mayor inflación fue la causa para que la junta de gobierno de Banco de México subiera su tasa de interés de referencia medio punto porcentual en septiembre, de 4.25 a 4.75%, por los temores de que la persistente debilidad del peso frente al dólar pudieran contaminar cada vez con mayor fuerza los precios al consumidor.

Incluso, en el transcurso del año, Banxico, como también se le conoce al banco central, ya subió 150 puntos porcentuales la tasa de referencia, a través de tres ajustes de medio punto porcentual en casa caso.

De manera paralela, los expertos del sector privado dijeron que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá a una tasa de 2.1% este año y 2.3% en 2017. Cierto que para este año se mantuvo sin cambios el pronóstico frente al sondeo previo, pero el panorama para el dinamismo económico en México el año que entra se deterioró si se compara con el estimado de 2.4% que se mantuvo por tres meses y está en su momento más débil desde que se pregunta esta variable.

Del lado positivo, los encuestados fueron más optimistas sobre el desempeño del tipo de cambio y mejoraron sus cálculos para el valor del dólar al cierre de este año, desde 18.90 que esperaban en septiembre hasta 18.60 pesos en octubre. Sin embargo, para el año que entra subieron tres centavos su estimado para el precio del dólar, de 18.60 de septiembre a 18.63 en octubre, dijo Banco de México.

Finalmente, los encuestados dijeron que el mayor riesgo que se observa en contra de la economía de México es la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, seguido de la plataforma petrolera y de los problemas de seguridad pública.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx