Seleccionar página

El titular de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, Roberto Figueroa Martínez, rechazó categóricamente que exista un incremento de 325 por ciento en el capítulo de viajes, como se manejó en algunos medios.

senado

Por el contrario, precisó que el gasto del órgano legislativo en viáticos y boletos de avión, en lo que va de 2016, es menor en 3.3 por ciento, en comparación con el año anterior.

Esto, incluso a pesar del aumento de la paridad del peso, frente a monedas extranjeras como el dólar y el euro, subrayó, que son referencia en el mercado cambiario. “Tiene un valor mayor el euro y el dólar. Y con todo y ello tenemos un porcentaje menor del gasto comparativo con años pasados”, indicó.

En el año 2015 se gastaron 17.1 millones de pesos.

Figueroa Martínez agregó que por acuerdo de la Mesa Directiva, desde 2014, cada uno de los senadores y comisiones están en libertad absoluta de escoger su agencia, la del Senado o cualquier otra opción que resulte más económica para la realización de sus actividades.

El Senado no obliga a la compra de boletos en agencias autorizadas. Los senadores lo pueden hacer con quien así deseen.

Los viáticos están perfectamente normados por el Senado de la República y no se otorga un monto mayor de lo asignado para vuelos internacionales; dicho monto depende de la lejanía del destino y el tipo de país al que se viaja, concluyó el secretario general de Servicios Administrativos.