Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Los Pinos a voluntarios que participaron en el desfile conmemorativo del Día de Muertos en la Ciudad de México.

epn-muertos

Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, convivieron con ellos, degustaron el tradicional “pan de muerto”, y visitaron la ofrenda de muertos montada por el Estado Mayor Presidencial.

El presidente destacó que desde el inicio de su administración “nos propusimos proyectar lo mejor de México, sus tradiciones, sus valores, hacer una gran promoción del país entre los propios mexicanos y a nivel internacional”, y enfatizó que nuestro país se sigue consolidando como destino turístico, y ha pasado de estar ubicado en 2012 en el lugar número 15 a nivel mundial, al sitio número 9 en 2015. “Estamos en el top ten, en los primeros 10 lugares de países más visitados en el mundo”, subrayó.

Hoy, dijo, “tenemos más turistas, mayor derrama económica, está quedándose aquí más dinero que está apoyando la economía de las familias mexicanas, y esas son buenas noticias entre los mexicanos”.

El presidente mencionó que se ha hecho promoción de México a nivel mundial de distintas formas, y entre ellas está “haber buscado películas que hablaran de México y lo proyectaran”.

Recordó que al principio de la película Spectre, de la saga de James Bond, sale la Ciudad de México con una fiesta alusiva al Día de Muertos, y ello “dio pauta a que decidiéramos promover, de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, el primer gran desfile del Día de Muertos” en la capital del país, en el que participaron mil 200 voluntarios.

“Estoy seguro de que este desfile que tuvo lugar, a partir de esta película, va a cobrar vida y vigencia de aquí en adelante como una festividad más de la Ciudad de México, de nuestra capital”, aseguró.

Mencionó que en el desfile se congregaron entre 250 mil y 300 mil personas a lo largo y ancho de las calles de la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital.

También recordó que la celebración en México del Día de Muertos está reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El mandatario dijo que otra forma de proyectar al país a nivel internacional es el Gran Premio de México, de la Fórmula 1, que se realizó el fin de semana pasado en la capital del país.

Afirmó que la transmisión de ese evento tuvo una audiencia total estimada en 500 millones de televidentes. Esta audiencia pudo “apreciar nuestra capacidad de organizarnos, de tener un Gran Premio. Proyectamos a México a través de esta competencia”, añadió.

“Y así seguirá ocurriendo en los siguientes tres años, y eso proyecta a nuestra ciudad capital, proyecta lo mucho que tiene México, y hace que nuestro país sea más conocido y reconocido en el mundo entero”, puntualizó.