Seleccionar página

Ante el riesgo de que el recorte presupuestal a nivel federal incremente el número de personas que viven en situación de pobreza, autoridades capitalinas y legisladores locales integraron hoy el “Frente por la Defensa del Presupuesto Social” y anunciaron tres acciones para garantizar la aplicación de programas sociales y la asignación de presupuesto suficiente en materia de desarrollo social.

frente-presupuesto

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, encabezó la reunión de trabajo a la que asistieron el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Edgar Amador Zamora y el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco.

Así como la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia; el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, y las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elena Segura Trejo, Socorro Meza Martínez, Luisa Alpízar Castellanos, Elizabeth Mateos Hernández y Rebeca Peralta León.

El titular de la SEDESO dijo que una de las acciones será presentar ante la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas propuestas que permitan asegurar que el gasto en desarrollo social sea empleado con mayor eficiencia.

“Tenemos dos funciones importantes. Primero, seguir combatiendo y erradicando la pobreza en la ciudad e impedir que quienes no están en esta situación incurran en esa condición”, detalló Amieva Gálvez .

Explicó que a través del “Factor de Bienestar Social” se podrá conocer cómo se van cumpliendo las metas de atención a los sectores vulnerables de la ciudad. Asimismo, se pondrá en funcionamiento un portal que permitirá conocer en tiempo real cómo se va ejerciendo el presupuesto asignado.

Otra acción será consolidar el redimensionamiento del salario mínimo. “Hemos hecho varios ejercicios para ejemplificar que la realidad de quienes habitamos la ciudad y el país no es suficiente de acuerdo con un salario mínimo para poder tener acceso a una situación de bienestar”, apuntó.

La estrategia también incluye pedir a la Federación y al Congreso de la Unión asignar los recursos necesarios que permitan continuar con el ejercicio del gasto eficiente en la Ciudad de México.

El secretario de Finanzas capitalino, Edgar Abraham Amador Zamora, afirmó que el Frente busca proteger la red de asistencia y apoyo social que ha permitido que la ciudad se ubique como una entidad de vanguardia en la operación de diversos programas enfocados a elevar la calidad de vida de las personas.

Explicó que se diseñará un marco para que la reducción de los fondos federales en ningún momento toquen la política social del Gobierno de la Ciudad, conformada por el gasto en salud, desarrollo familiar y atención especial en zonas marginadas.

POr su parte, la diputada Elena Segura refrendó el compromiso del PRD de vigilar que se destinen los recursos necesarios en favor de los programas enfocados a grupos vulnerables y de las nuevas iniciativas en la materia, con el propósito de continuar en la meta de desarrollo social y reducción de la pobreza.