Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México está dedicando un esfuerzo muy particular en favor de la niñez y la juventud, a través del fortalecimiento de la calidad de la educación y el mejoramiento de la infraestructura escolar.

img_20161031_173312

Al entregar la pista de Remo y Canotaje, así como la Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero”, destacó que ese esfuerzo no es porque dichos sectores de la población “sean el mañana; son nuestro presente y el mañana dependerá de lo mucho que hagamos hoy por ellos”.

En este sentido manifestó que el principal pilar que permitirá transformar al país y en el que se habrá de fincar el desarrollo nacional está en la educación, por lo que se está cuidando que ésta sea de mayor calidad.

Ello mediante los nuevos planes de estudio y la pedagogía que se aplica para enseñarles a los jóvenes “no a memorizar conocimientos, sino para enseñarles a que aprendan a aprender. Ese es el gran sentido de la reforma educativa”, resaltó.

En ese camino es que se trabaja para mejorar la infraestructura escolar, con la modernización de casi 35 mil planteles educativos de aquí a 2018; dicha cifra es significativa porque a esas escuelas asiste prácticamente 50 por ciento de la matrícula escolar del país.

Durante este acto al que también asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el presidente agregó que también se contará con un magisterio mejor preparado.

Al respecto felicitó a los maestros que han hecho suya la reforma educativa y reconoció que en este ejercicio se les demanda una mayor exigencia, pero al mismo tiempo se les abren más oportunidades económicas y de ascenso.

En este esfuerzo en pro de jóvenes e infantes, Peña Nieto abundó que son tres mil 400 los espacios de recreación y deporte que en toda la geografía nacional se han construido en lo que va de esta administración.

En cuatro años de esta administración la inversión para infraestructura deportiva ha crecido 22 por ciento, una mayor inversión en comparación a todo lo hecho en esta materia durante el sexenio anterior.

En este sentido, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, señaló que ahora México ha logrado que atletas de otros países hagan campamentos en México y los recursos que se generan son destinados a infraestructura deportiva en las zonas más vulnerables del territorio nacional.

De esta manera el organismo a su cargo va más allá del deporte del alto rendimiento y los Juegos Olímpicos, con acciones de efecto social como la recuperación de espacios públicos, el combate a la obesidad y la diabetes, así como el complemento perfecto a la educación.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló a su vez que la pista hoy inaugurada se encuentra en un lugar privilegiado por su clima y su altura, lo que permitirá una buena preparación para los atletas.

Destacó que también contribuirá al desarrollo de la región con la atracción de turismo; la recreación también será una parte fundamental en este lugar que tendrá una entrada gratuita y solo el uso de chaleco salvavidas tendrá una cuota de recuperación.

(ntx)