Seleccionar página

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que, ante los mayores costos de algunos de sus insumos, decidió subir las tarifas eléctricas que cobra al sector industrial, comercial y residencial de alto consumo el próximo mes.

alza luz

El aumento en noviembre contra octubre será de entre 5.6 y 7.2% para el sector industrial y de entre 3.3 y 5% para el comercial; mientras que el costo de la luz para los hogares mexicanos con alto consumo subirá 3.3% el próximo mes contra el actual, dijo CFE en un comunicado.

“El ajuste de las tarifas en el mes de noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 en comparación con octubre de 2015”, dijo CFE en un comunicado.

El aumento se da luego que en octubre las tarifas industriales y algunas comerciales bajaron.

Por lo que respecta al costo de la luz para uso doméstico de bajo consumo, CFE mantuvo sin cambio esa tarifa, que es la que aplica a 99% de los hogares en el país.

“Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción del 2% respecto a las vigentes en diciembre de 2015”, agregó la empresa eléctrica estatal.

CFE también dijo que el precio del gas natural, otro insumo importante para generar electricidad en sus plantas, registra este mes un incremento de 50.8% con relación a octubre de 2015; mientras que el aumento del precio del carbón importado es de 44% en lo que va del mes.

Estos incrementos se ven ya reflejados, aunque en menor proporción, en el precio actual de las tarifas eléctricas industriales, comerciales y de alto consumo contra el que tenían hace un año.

Así, el crecimiento anual de la tarifa industrial en noviembre será de entre 25 y 30%; mientras las tarifas comerciales el mes próximo registrarán un aumento anual de entre 17 y 23%, contra noviembre de 2015.

Finalmente, la tarifa eléctrica residencial de alto consumo en noviembre de este año será 17% superior a la de noviembre de 2015, agregó CFE en su comunicado.

“La CFE continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica”, dijo la empresa eléctrica estatal. “Gracias a esta estrategia, la CFE logró amortiguar el impacto del incremento de los precios de los combustibles en las tarifas eléctricas”.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx