Seleccionar página

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la Revista Líderes Mexicanos deberán suspender la colocación de propaganda en la que aparece el rostro del mandatario con la leyenda “el nuevo presidenciable”.

moreno-valle-preside

Durante una sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que la propaganda colocada en espectaculares, transporte público, esa revista y su portal de Internet constituye promoción personalizada del mandatario local.

La finalidad es posicionarlo ante la ciudadanía de cara a los comicios federales de 2018.

Luego de más de una hora de discusión, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Adriana Margarita Favela aprobaron por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano para retirar los promocionales.

En tal sentido ordenaron a Moreno Valle y a la publicación que en un plazo que no exceda las 12 horas contadas a partir de la notificación, llevar a cabo las acciones necesarias para suspender o cancelar la difusión de la propaganda.

Del análisis realizado por esa comisión, tras la denuncia perredista, establecieron que esos promocionales vulneran la normatividad electoral, dado que en la entrevista que concedió el panista a la referida revista se hace un recuento de sus acciones de gobierno.

Además se exaltan sus virtudes, trayectoria política y logros como servidor público para generar una imagen positiva sobre su persona, lo cual bajo la apariencia del buen derecho podría vulnerar lo establecido en el artículo 134 constitucional sobre el manejo eficaz, eficiente y honrado de recursos económicos federales.

Respecto a la sobreexposición de Moreno Valle a través de propaganda fija colocada en diversos puntos de la Ciudad de México, los consejeros estimaron que hay elementos de reiteración y sistematicidad que pudieran actualizar esa situación.

De acuerdo al proyecto, el funcionario público no solo busca que la ciudadanía lo identifique, amén de que ha manifestado su interés de participar en el próximo proceso electoral federal, “lo que se estima pudiera poner en riesgo el principio de equidad en la contienda”.

Los consejeros rechazaron, sin embargo, que se trate de actos anticipados de precampaña y campaña con miras al proceso electoral 2017-2018, como lo denunció el partido del sol azteca.

En la sesión extraordinaria urgente, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña indicó que el gobernante no tuvo cuidado en lo expresado a la revista en cuanto a su intención de ser candidato presidencial, sin menoscabo de su libertad de expresión.

La consejera electoral Favela Herrera comentó que Moreno Valle ofreció, los días 22 y 29 de septiembre, dos entrevistas en cadena nacional a Televisa y Tv Azteca, respectivamente, en las que reconoció su interés de ser candidato presidencial en 2018.

En octubre, además, otorgó otra entrevista en la que reiteró su aspiración presidencial y que la Revista Líderes Mexicanos tituló “Rafael Moreno Valle, el nuevo presidenciable”, que se transmite en Internet, lo cual dijo, constituye una sobreexposición de la imagen del gobernante ante la ciudadanía.

(ntx)