Seleccionar página

Este lunes 31 de octubre se celebrará en países como Canadá, Estados Unidos o, en menor medida, en México, la popular fiesta de Halloween.

holywins-1

En paralelo, la tradición católica señala en el calendario la festividad de Todos los Santos y Día de Muertos cada 1 y 2 de noviembre, respectivamente, y que todo el mundo asocia con el peregrinar de miles de personas a los panteones para recibir a sus muertos.

Mientras unos optarán preferentemente por aquello de “dulce o broma” y nosotros a poner nuestras ofrendas, en otros países como en España, varias parroquias han propuesto celebrar el Holywins, algo así como “la santidad vence”.

A decir de los portavoces de diferentes diócesis, el propósito no es otro que el de animar a la celebración de la festividad católica de Todos los Santos. En concreto, Holywins nació en París en 2002 y desembarcó en España, por primera vez, en 2008 en Alcalá de Henares, que cada año invita a los niños a acudir a la catedral disfrazados de su santo preferido.

holywins-3

Ese mismo lunes por la tarde, se celebra una misa y después se organiza una evangelización por las calles de la ciudad complutense. Con esta festividad se pretende recuperar la tradicional celebración cristiana de todos los santos y los fieles difuntos y dejar a un lado la conocida fiesta de disfraces de zombis, fantasmas, esqueletos o monstruos heredada de Estados Unidos.

Religiosos de Cádiz, otra ciudad que se une a la celebración, quieren convertir Halloween en “una fiesta del cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para la amistad con Dios”. Para ello, facilitan material para que cada parroquia celebre su propio Holywins.