Seleccionar página

El Museo Nacional de San Carlos exhibe por primera vez la obra de pintor Lucas Cranach (1472-1553), considerado uno de los pintores más relevantes del Renacimiento alemán y reconocido por crear obras que conjugan elementos sagrados y profanos.

lucas-cranach2

Bajo el título “Lucas Cranach, Sagrada emoción”, la exposición presenta un total de 25 piezas, tanto del artista alemán como de sus contemporáneos Alberto Durero, Bartolomeo Bruin y Lucas Cranach El Joven, entre otros, las cuales provienen de los museos de Arte de Filadelfia, Nacional de Bellas Artes de Cuba, Franz Mayer, Soumaya y Nacional de San Carlos, y de las colecciones Pérez Simón e Hilario Galguera.

Cranach fue un pintor que rompió con la iglesia católica, lo que derivó en la creación de diversos arquetipos, en su mayoría de la mujer, con los cuales creó una escuela y un estilo que permea su obra. Se especializó en los géneros de retrato, escenas religiosas y temas mitológicos, lo que le permitió desarrollar el desnudo femenino a manera de un canon estético.

La muestra se presenta en una línea del tiempo, donde sitúa al visitante, en el momento en el que Cranach está actuando. Exhibe piezas que se sitúan en el siglo XV y principios del XVI en la coyuntura y el cisma religioso que causó Martín Lutero, además de una serie de grabados del Museo Franz Mayer, donde se desarrolla el diálogo que sostiene Cranach con figuras de su época como Durero.

De la colección de Galguera se presenta un cristo muerto, que es de un seguidor de Cranach, una obra de finales del siglo XV de Europa.

La exposición estará abierta al público hasta el 26 de febrero de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Entrada libre para estudiantes, profesores, niños y personas de la tercera edad.