Seleccionar página

El Museo Dolores Olmedo presentará por primera vez una ofrenda-exposición realizada por la artista mexicana Betsabeé Romero (1963), que acompañará el tradicional Altar de Muertos que desde 1955 coloca en sus instalaciones.

huesos-betsabe

Desde 1997, el trabajo de la artista plástica Betsabeé Romero, relacionado con el Día de Muertos, se concentra en la simbología histórica y cultural de las Ofrendas; apela a una memoria colectiva común, pero, sobre todo, se relaciona con temas de preocupación social y política en la actualidad.

Como parte de su celebración de Día de Muertos, el Museo Dolores Olmedo ha convocado a la maestra Romero para intervenir uno de los espacios más significativos del recinto y presentar un diálogo entre los elementos tradicionales de los altares -calaveras de azúcar, flores, velas, pan, e incensarios-, y el arte contemporáneo, a partir de una instalación transitable, participativa y actual.

La exposición es, en primera instancia, un homenaje a Dolores Olmedo. La instalación incorpora objetos inspirados en la creatividad de Doña Lola, como sus candiles, realizados ahora con ceras escamadas, hojalata y calaveritas de azúcar iluminadas, y además integra un tzompantli, papeles picados, impresos con llantas en textiles, palmatorias y otros objetos, que hacen referencia a las grandes pérdidas colectivas que se han padecido, en México y el mundo, durante el año.

A la par del trabajo de Betsabeé Romero, el museo presentará su tradicional Altar de muertos.

El altar dedicado a Diego Rivera y Frida Kahlo se enfocará al Tamoanchan, una especie de paraíso en la cosmovisión prehispánica y donde se originó la vida del hombre, los animales, plantas y objetos. De esta manera, la artesanía popular se conjugará con elementos artesanales efímeros, como lo son trabajos de hojalata y cartonería.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2017.

 

Lugar: Museo Dolores Olmedo

Dirección: Av. México 5843, Col. La Noria, Xochimilco, C. P. 16030, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: Público nacional $20.00, público extranjero $75.00. Maestros y estudiantes $10.00, INAPAM y menores de 6 años: $1.00.

Entrada libre todos los martes.