Seleccionar página

Año con año, el pan de muerto, las catrinas, las ofrendas, el papel picado y el aroma de copal se hacen presentes en las calles de la Ciudad de México para crear una gran fiesta cultural. En esta ocasión, 120 trajineras se apoderarán del Zócalo y se convertirán en altares del Día de Muertos gracias a la instalación de la artista visual Betsabeé Romero.

ofrenda-cdmx

Se trata de Canto al Agua, ofrenda que rinde homenaje al legado de la gran Tenochtitlan, y enviará a todos los visitantes un mensaje de reflexión para cuidar el agua, preciado recurso natural en la Ciudad de México.

En el Zócalo capitalino también se colocará el Foro Artístico, en el que se presentarán artistas y agrupaciones como Julio Revueltas, Triciclo Circus Band, Susana Harp, Triciclo Rojo, Mono Blanco y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

El Zócalo será también el punto de llegada del primer Magno desfile del Día de Muertos, que partirá de Paseo de la Reforma este sábado 29 de octubre a las 15:00 horas. El desfile estará integrado por 40 danzantes tradicionales, 30 marionetas, tres alebrijes, un carro alegórico y seis grupos musicales que representarán las tradiciones mexicas, zapotecas y mixtecas, pasando por las virreinales hasta llegar a las contemporáneas a través de tres segmentos: “Viaje al Mictlán”, “La Muerte Niña” y “Pal’ Panteón”.

Finalmente, los días 1 y 2 de noviembre, a partir de las 12 horas, se repartirá el tradicional pan de muerto, recién salido del horno, a todos los visitantes que acudan a animar a la muerte con la vida y el canto del agua que fluye en la memoria de los que “estamos”.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tradición del Día de Muertos –celebración ancestral– dota de identidad al país entero.

No te pierdas esta oportunidad de vivir el espíritu de estos días, lleva a tus niños y disfruten de la riqueza de esta fiesta tradicional.

 

Lugar: Zócalo de la Ciudad de México

Dirección: Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas.

Entrada libre.