Seleccionar página

El presidente Enrique Peña Nieto recibió críticas tras nombrar al senador Raúl Cervantes como Procurador General de la República, por ser militante del partido en el gobierno y primo de su consejero jurídico, dos aspectos que para algunos le impedirán realizar bien sus responsabilidades de procuración de justicia.

raul-cervantes-andrade

Algunas de esas críticas incluso retomaron las mismas palabras de Peña Nieto de hace dos días en el sentido de que él no se levanta todos los días “para joder a México”, a fin de recalcar que la elección del nuevo procurador parecería que tenía precisamente la intención de lastimar a México.

“Joder al país es nombrar a un Fiscal General de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la presidencia y que sea además abogado en ejercicio”, escribió México Unido Contra la Violencia, una asociación civil que busca combatir, a través de diversas medidas, la delincuencia y la impunidad. “Joder al país es proceder con esta designación a modo en un puesto por nueve años, jugando a que los delitos prescriban y queden impunes, siendo la impunidad la moneda a la que nos quieren acostumbrar en nuestro país”.

El enfado contra el nombramiento de Cervantes ocurre quizás por los múltiples escándalos de corrupción que han surgido a lo largo de los últimos meses contra exgobernadores del partido del presidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A muchos en México les gustaría ver a un Procurador General que investigue a fondo esos escándalos para comprobar o no que los exfuncionarios públicos, como el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, o el exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, cometieron delitos durante sus sexenios, como muchos suponen por diversas investigaciones periodísticas.

Claro que no sólo exgobernadores del PRI están envueltos en escándalos por aparentes actos de corrupción. El exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padres Elías, también ha sido acusado en los medios de medidas que aparentemente le generaron una riqueza personal indebida.

Duarte y Padres tienen ya orden de aprehensión en su contra que las autoridades no han podido ejecutar por no encontrarse en sus domicilios. A ambos se les considera actualmente como prófugos de la justicia.

“En estos tiempos, el presidente decidió hacer a su abogado de campaña y de partido el procurador general de la república. Cada vez entiendo menos”, escribió Carlos Puig, columnista político del diario Milenio.

Sentido Común intentó, sin éxito, obtener un comentario de la Oficina de la Presidencia en torno a las críticas que ha recibido Peña Nieto por la elección que hizo del Procurador General.

Si bien el nombramiento de Cervantes recibió críticas, su postulación fue ratificada en la Cámara de Senadores por una amplia mayoría: 82 senadores votaron a favor, 13 en contra y uno se abstuvo (32 senadores estuvieron ausentes el día de la votación).

Los votos a favor provinieron no sólo de legisladores del PRI, que suman 55 en la Cámara Alta, sino también de otros partidos de oposición, incluidos los del PAN, que tiene 33 y del Partido Verde Ecologista de México con siete.

El gobierno de Peña Nieto también enfrenta aún la investigación abierta del caso sobre la desaparición y aparente asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidoro Burgos, que se ubica en el poblado de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Los incidentes ocurrieron en Iguala, la tercera población de importancia de esa entidad.

Este caso, más otros, han generado indignación en la sociedad mexicana, la cual tiene la impresión de que la corrupción ha crecido durante el gobierno de Peña Nieto.

“México es un país, o al menos, quiere ser un país serio. Muchos ciudadanos aspiramos al respeto de la comunidad internacional y este tipo de actos [el nombramiento] no ayudan en nada”, agregó México Unido Contra la Violencia en su pronunciamiento. “Señor presidente, aunque usted diga que no lo hace a propósito, hay días que realmente parece que se levanta con muchas ganas de joder al país”, concluyó.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx