Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

el chapo amparo no

Afirma El Chapo Guzmán sentirse “mal del cerebro”

Joaquín El Chapo Guzmán Loera declaró, durante la realización de un peritaje, que el aislamiento en que se encuentra le ha provocado sentirse mal del cerebro y que se le olviden las cosas que debe platicar con su abogado. Preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el líder del cártel de Sinaloa aseguró, acerca de sus actividades, que se “acuerda del pasado, pero no de cosas recientes”. (La Jornada)

Peña: el crimen avanza más que las instituciones

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron profundizar la cooperación entre ambas naciones en materia de combate al crimen organizado, ya que éste ha avanzado de manera más acelerada que las capacidades de ambos países para combatirlo, aseguró el mandatario mexicano. (Milenio)

Duarte y Padrés están por caer: PGR

Pronto serán capturados Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, y Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, aseguró Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con el nuevo procurador, habrá “una respuesta del Estado mexicano muy pronto”. (Excélsior)

Cae Vega; ‘pierden’ archivo

Entre cerraduras forzadas y archivos extraviados, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, pidió ayer licencia para separarse del cargo. (Reforma)

Lavado amenaza seguridad nacional

La delincuencia organizada y el lavado de dinero son la mayor amenaza para la seguridad pública y para la economía nacional, advirtió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (El Universal)

México, en la mira de Clinton

La presión en materia de derechos humanos será uno de los temas a los que tendrá que hacer frente el gobierno mexicano si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró el académico Carlos Heredia. El principal punto de quiebre entre el gobierno mexicano y la candidata demócrata es el del estado de derecho, “Hillary ya se ha referido a los conflictos, a los hechos de Ayotzinapa, de Tlatlaya, y otros más, en donde critica el hecho de que el Estado mexicano ha sido omiso en ejercer justicia para las víctimas de estos hechos”, explicó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas. (El Financiero)

Arely Gómez, con el resto de restaurar la Función Pública

El trabajo de Arely Gómez en el sector público comenzó en 1978, cuando fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación. Desde entonces, ha sido funcionaria en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y la Procuraduría General de la República, de la que fue titular, y ahora encara un nuevo reto: encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP). (CNN México)

Comisión de justicia partidaria del PRI analiza casos de Quintana Roo y Chihuahua

Este jueves el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo en declaraciones a la prensa que la instancia de justicia de ese instituto político ya analiza los casos de Quintana Roo y Chihuahua —entidades que fueron gobernadas por los priistas Roberto Borge y César Duarte, respectivamente— no obstante, no precisó ninguna fecha para emitir la resolución. (Aristegui Noticias)

Juez concede un amparo a los suegros de Duarte para no ser detenidos, pero les prohibe salir del país

Los suegros de Javier Duarte de Ochoa lograron obtener un amparo para evitar una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, no lograron evitar un alerta migratoria, informó este día el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz concedió a Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf la suspensión provisional solicitada respecto de una probable orden de detención y/o
aprehensión. (Sin Embargo)

Exigen padres de los 43 facilitar labores de la CIDH en México

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 25 meses, emplazaron a la Cámara de Diputados a emitir un exhorto al Gobierno federal para permitir las labores de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento, implementado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar las indagatorias abiertas por este caso. (SDP Noticias)