Seleccionar página

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó la creación del Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, cuyas acciones buscarán crear conciencia y gestar un cambio cultural mediante la reflexión y la innovación en favor de los animales.

whatsapp-image-2016-10-27-at-11-11-32-am

En tribuna, el diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, comentó que muchos seres humanos toman como compañía a mascotas de diversa especie y prácticamente las adoptan como parte de la familia.

Sin embargo, los casos de crueldad hacia los animales son pan de cada día tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.

El legislador perredista mencionó que organizaciones de protección y ayuda animal reciben de forma diaria decenas de denuncias que van desde casos de negligencia hasta crueldad extrema y deliberada.

“Desafortunadamente los animales no tienen voz ni pueden hacer demandas ni acusaciones judiciales por maltrato ni abuso”.

El dictamen aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa plantea la creación del Instituto de Atención Animal como una institución que pueda hacer una aplicación efectiva de la ley como un órgano especializado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Fungirán como coadyuvantes los ámbitos de salud, seguridad pública, procuración de justicia, registro, educación, normatividad de criaderos y todos los que impliquen políticas públicas hacia los animales.

Romo Guerra adelantó que se integrará un “registro único de animales de compañía” con el objetivo de contar con una estimación precisa del número de animales que viven en la Ciudad de México.

Ese organismo tendrá una delimitación precisa del objeto y la adscripción administrativa, como órgano descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente.

Contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica y tendrá por objeto generar políticas públicas en materia de protección y bienestar de los animales en la capital del país.

Vigilará para ello la aplicación de las disposiciones de la Ley de Protección en el ramo y el ajuste preciso al marco normativo vigente.

El instituto establecerá criterios homogéneos y estandarizados sobre la calidad y los servicios en los Centros de Atención Canina y las Clínicas Veterinarias Delegacionales y coordinará con las autoridades encargadas de educación de todos los niveles la difusión de información para fomentar la protección a los animales, así como de tenencia responsable.

Además supervisará y verificará el destino de los recursos asignados a la esterilización, vacunación y atención médica veterinaria.

(ntx)