Seleccionar página

Al iniciar una relación laboral existe un documento que tiene por objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado: el contrato de trabajo.

contrato laboral 3

El hecho de recibir un contrato laboral proporciona bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido. También es conveniente para la empresa porque da por enterado al trabajador de las condiciones de su contratación.

Es posible que exista una relación laboral sin un contrato escrito; sin embargo, siempre es preferible trabajar para una empresa que cumple con este requisito, ya que es una muestra de seriedad.

Según el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato laboral debe incluir la siguiente información:

– Datos de empresa y trabajador: Hay que verificar que contenga la razón social, nombre, dirección, RFC, etc. También deberá contener tu información personal como nombre, edad, estado civil, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

– Tipo de contrato: Debe especificar de qué clase de contrato se trata de acuerdo con la naturaleza del acuerdo: Por obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial, por tiempo indeterminado.

– Servicios que se prestarán: Aquí conviene que la empresa detalle cuáles serán las actividades a desempeñar por el empleado.

contrato laboral 4

– Duración de la jornada de trabajo: Horario laboral, hora de comida y días de descanso

– Forma y monto del salario: Detalle sobre el salario que se percibirá, así como la forma de pago.

– Día y lugar de pago del salario: Deberá especificar la periodicidad del pago del salario, así como el lugar de pago.

– Prestaciones: Deberá detallar los días de descanso, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, bonos, etc.

Mientras más completo y detallado sea el contrato, mejor. Un contrato de trabajo permite al trabajador tener claros sus derechos y obligaciones en la empresa. También hace constar que la empresa sigue las condiciones de trabajo establecidas por la ley.