Seleccionar página

Desde hace unos años, los ejercicios de HIIT (High Interval Intensity Training o Entrenamiento a Intervalos de Alta Intensidad) se han hecho muy populares a la hora de hablar de tonalidad muscular. Se acabaron las interminables sesiones de bicicleta estática, caminadora o de pesas durante más de media hora.

metodo tabata 3

Así, dentro de los HIIT nos encontramos con diferentes métodos para poner a prueba nuestro cuerpo. Uno de los más populares en la red es el método Tabata, creado por el investigador japonés Izumi Tabata en 1996, aunque su uso se popularizó hasta esta década, con el auge del HIIT.

El método Tabata se trata de un protocolo de entrenamiento que comprende tan “sólo” cuatro minutos de ejercicio. Se divide en 20 segundos de ejercicio por 10 segundos de descanso. Así continuamente hasta sumar un total de ocho ejercicios. Habitualmente se divide en dos rondas de ejercicios hasta agotar el músculo y promete resultados efectivos desde el primer momento.

Entre las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontramos la posibilidad de mejorar simultáneamente tanto el sistema aeróbico como el sistema anaeróbico. Es decir, no sólo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también, liberaremos más testosterona y hormona de crecimiento, logrando mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica.

Como si fuera poco, podemos incrementar nuestro metabolismo enormemente logrando un mayor gasto calórico, no sólo mientras entrenamos, sino también estando en reposo.

metodo tabata 4

Si quieres emplear esta modalidad de entrenamiento, te recomendamos tener en cuenta algunos consejos para perfeccionar tu rutina Tabata y poner el cuerpo en forma en poco tiempo:

– Si empleas carga, utiliza un 50 a 75 por ciento de la carga que habitualmente usas, pues se trata de una modalidad más intensa y exigente.

– Mejor contar con la ayuda de un compañero que controle la cantidad de repeticiones que realizamos en cada serie y que nos indique cuándo pasar de serie a descanso y viceversa. Si no lo tienes, puedes utilizar un temporizador.

– Debido a su alta intensidad, lo mejor es hacerlo una o dos veces por semana con un entrenamiento de moderada intensidad y mayor duración.

– Controla tus progresos registrando cuántas repeticiones realizas por serie y si logras aumentar dicha cantidad, estarás batiendo récord.

metodo tabata 2

– Si lo realizas junto a la rutina habitual, déjalo para el final, pues se trata de un entrenamiento muy agotador que no te permitirá realizar nada más.

– Recuerda que es un entrenamiento muy exigente, por lo que si no te sientes capacitado, no lo hagas. Además, no es apto para cualquiera, sino que previo a su ejecución se recomienda realizar una prueba de máximo esfuerzo y un chequeo médico que asegure que somos aptos para esto.