Seleccionar página

Shabart Gula se convirtió en icono de la fotografía contemporánea sin saberlo. La niña afgana de poderosos ojos verdes que protagonizó aquella emblemática portada del National Geographic volvió a ser noticia porque fue detenida en Pakistán por posesión de documentos falsos.

portada-natgeo-1

Más de tres décadas después, Gula fue detenida por las autoridades paquistaníes “por obtención de falsos documentos de identidad”, declaró Shahid Ilyas, un responsable de la Nadra, la administración de estado civil.

Según Ilyas, las autoridades paquistaníes buscan también a tres responsables de la Nadra, acusados de haber proporcionado un documento de identidad nacional a Gula, y que desaparecieron después de que el fraude fuera revelado. La mujer podría ser sentenciada a una pena de siete a 14 años de prisión, y a una multa de entre tres y cinco mil dólares.

Diversos reportes señalan que Gula pudo haber obtenido documentos de identidad falsos para ella y dos de sus hijos, tras sobornar a autoridades de esa región.

En el presente, miles de refugiados afganos han conseguido hacerse con documentos de identidad paquistaníes a pesar de que el sistema está informatizado y el gobierno ha llevado a cabo en los últimos meses una gran campaña de verificación para descubrir a los poseedores de documentos de identidad del país entregados de forma fraudulenta.