Seleccionar página

Hillary Clinton ha tenido muchos logros a lo largo de su vida; sin embargo, el más importante se podría aproximar en unos días, cuando Estados Unidos elija a su próximo jefe de Estado, convirtiéndose probablemente en la primera mujer que llega a la presidencia del país más poderoso del mundo.

hillary-clinton-2

Hillary Diane Rodham Clinton nació el 26 de octubre de 1947 en el área de Chicago. Asistió al Wellesley College, donde se graduó en 1969 y obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 1973.

En 1975 contrajo matrimonio con Bill Clinton. Poco tiempo después el matrimonio se trasladó al estado de Arkansas, donde comenzó a fraguarse la carrera política de su esposo, resultando elegido gobernador en 1978, y su consorte, convertida en primera dama del estado, fue designada por el entonces presidente Jimmy Carter, como miembro de la Legal Service Corporation, organismo no lucrativo creado por el Congreso estadounidense para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la asistencia legal.

La brillante carrera de Hillary no pasó desapercibida para algunos medios, que la incluyeron entre los cien abogados más influyentes del país y es en esta etapa como primera dama de Arkansas, que combinó sus actividades laborales con el apoyo a distintas organizaciones relacionadas con la infancia.

hillary-clinton-4

La victoria de Clinton el 3 de noviembre de 1992 como presidente de Estados Unidos la convirtió en la primera dama, representando desde el principio al sector más avanzado de las norteamericanas y rompió con el arquetipo tradicional.

Mujer de carácter, que no sabe permanecer quieta ni tolera intromisiones en su vida privada, tuvo algunos enfrentamientos con periodistas. Por todo ello fue criticada por quienes defendían un papel más tradicional para la primera dama y finalmente ofreció una imagen sumisa para acercarse más a lo que en Estados Unidos se entiende por esposa del presidente.

El llamado caso Lewinski puso en riesgo la segunda presidencia de su marido y Hillary tuvo que enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida pública y privada, que hicieron que tambaleara el segundo periodo de Bill Clinton en la presidencia y que se convirtiera en el segundo mandatario de la historia de ese país que se enfrentaba a un proceso de destitución, del que finalmente salió airoso.

hillary-clinton-3

Luego de haber sido senadora por el estado de Nueva York en 2000 y 2006, esta luchadora infatigable y ambiciosa, hizo pública su intención de presentarse a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, retirándose de la contienda después de que Barack Obama, consiguiera la mayoría de votos necesaria para la nominación; sin embargo, la eligió para desempeñar el cargo de secretaria de Estado en 2008.

Luego de dejar el cargo al final del primer mandato de Obama, publicó su quinto libro y brindó conferencias y discursos, antes de anunciar su segunda postulación a la presidencia en las elecciones de 2016.