Seleccionar página

Incinerar el cadáver de una persona es uno de los ritos funerarios más extendidos, el cual autorizó la Iglesia Católica desde 1963, pero ahora decidió matizar la práctica y el deseo de muchos se verá frustrado porque no se podrán conservar en casa ni dispersar en la naturaleza.

cenizas-objetos-1

Al margen de lo que establece la Iglesia y contrario a la inhumación, en México la legislación no obliga a mantener las cenizas de los difuntos en el cementerio y desde hace pocos años, han surgido muchos servicios que ofrecen hacer toda una ceremonia especial para esparcir los restos en el mar, el bosque o en el sitio donde sea la última voluntad del difunto para descansar.

Pero ahora han surgido algunas startups que le dan una nueva “función” a las cenizas de tu ser querido y poderlo convertir en diamantes, árboles, muebles o retratos.

Empresas como Omneo, Eternima o Algordanza Ibérica convierten las cenizas en una pieza con especial cuidado en el diseño para dar una respuesta más digna a la muerte de nuestros seres queridos.

cenizas-objetos-2

En el caso de la última, lleva más de una década convirtiendo las cenizas de los difuntos en diamantes. En su laboratorio en Suiza, analizan la composición de los restos y mediante un proceso químico y físico transforman su estructura molecular en grafito que cristalizan formando el diamante. Este proceso también lo hacen con el cabello.

La empresa asegura en su sitio web que la cantidad de diamantes y quilates variará si proceden de un niño o de un adulto.

Otra alternativa es enviar una pequeña dosis de cenizas con las que se fabrica un colgante al estilo Swarovski hecho de cenizas.

cenizas-objetos-3

Fuera del rubro joyas, hay opciones aún más insólitas: por ejemplo, la empresa británica And Vinyly convierte las cenizas en un disco de vinilo, para que los familiares puedan escuchar las canciones favoritas de la persona que murió, incluso su voz e incluso los diferentes efectos que genera la ceniza sobre el disco de vinilo.

Otra de las utilidades que una empresa ha conseguido darle a las cenizas es en el arte y basándose en una fotografía del difunto, se elaborará un retrato. Las cenizas se impregnan en el lienzo sobre el que se pinta, incluso éstas se pueden llegar a convertir en tatuajes, esterilizándolas y mezclándolas con tinta.

Pero si quieres ir literalmente más allá, las cenizas se pueden llevar al espacio. La empresa Elysium Space lanza al espacio las cenizas de un familiar, que orbitarán alrededor de la Tierra durante varios meses antes de que se quemen en la atmósfera como una estrella fugaz.