Seleccionar página

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que con la liberalización de los precios de la gasolina, que podría iniciar el año próximo, se afectará a las regiones del país donde no haya condiciones de competencia, pues la apertura será gradual.

coldwell-senado

“Hay candados para que esta liberación afecte lo menos posible los precios de las gasolinas”, destacó en entrevista en la Cámara de Diputados.

Los precios de las gasolinas estarán sujetos, como lo han estado siempre, a las fluctuaciones del mercado internacional, sostuvo el funcionario federal.

Lo importante es que la apertura no sólo es gradual, sino que tiene estos candados por los años 2017 y 2018 en las manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a partir de 2019 estará en las manos de la Comisión Reguladora de Energía, añadió.

“Vamos a pasar del precio nacional de gasolinas a los precios nacionales de gasolina, o sea, los precios van a variar por región”, detalló el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

También aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) pasa por un momento de ajuste en sus finanzas públicas, pero es una empresa que está vigente y financieramente sana.

“La apertura (al precio de la gasolina), va a ser gradual y por regiones; la Comisión Reguladora de Energía va a elaborar un calendario en el cual irá dando prioridad a aquellas regiones donde hay suficiente infraestructura y mayor índice de competencia”, insistió.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, “los riesgos de que suban los precios son menores, por ejemplo, el caso de la frontera norte del país”.

Explicó que la SHCP conserva la facultad para que, si en una región que sea abierta a la competencia hay un aumento de precios que no corresponda con el incremento del costo internacional de la gasolina, puede intervenir en el mercado y fijar un precio máximo.

Respecto a las pérdidas que ha presentado Pemex, afirmó que “pasa por un momento de ajuste en sus finanzas públicas, pero es una empresa que está vigente y financieramente sana”.

“Se han tomado medidas que han ayudado muchísimo a que Pemex siga teniendo acceso a los mercados; el mejor síntoma de que es una empresa vista internacionalmente aceptable, es que este año se han hecho tres licitaciones exitosas”, subrayó.

(ntx)