Seleccionar página

Las investigaciones en torno a la agresión sufrida por elementos del Ejército en Culiacán apuntan a que el presunto responsable de estos hechos fue el Cártel de Sinaloa, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

renato sales tortura

En entrevista radiofónica con Adela Micha, Sales Heredia comentó que el propio titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas, dio a conocer esa información.

El comisionado comentó que las investigaciones sobre este caso perfilan que fue gente cercana a Joaquín “El Chapo” Guzmán quien perpetró el ataque que dejó un saldo de cinco militares muertos y 10 heridos.

Por otra parte, Sales Heredia se refirió al arresto del exjefe de la policía de Iguala, Guerrero, Felipe Flores Velázquez, y al respecto comentó que fue capturado con su pareja sentimental y una persona que la ayudaba.

Agregó que esta detención fue producto de las investigaciones que se llevaron a cabo y que permitieron detenerlo en el momento en que se tuvo la seguridad que no generaría ninguna afectación a la sociedad civil y sin hacer un solo disparo.

Agregó que ahora corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la situación jurídica de las dos personas con las que fue detenido el exmando policiaco.

Respecto a si Flores Velázquez ya declaró algo sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el comisionado aclaró que cualquier información que aporte el exjefe policial tiene que hacerla ante la propia autoridad, asistido de su defensor para que tenga validez.

Sales Heredia consideró que Flores Velázquez es una figura fundamental para el esclarecimiento pleno de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En otro tema, negó que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea sometido a tortura o trato degradante durante su estancia en el Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, como lo asegura su esposa, Emma Coronel, quien presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A lo que Guzmán Loera está sujeto es a una medida prevista en la propia ley, que es la de vigilancia especial en todas las instalaciones del Centro Penitenciario, incluyendo módulos y locutorios y restricción de tránsito en el interior del penal.

Asimismo, las visitas familiares e íntimas pueden manejarse, efectivamente, conforme a estas medidas de vigilancia especial, con excepción de las comunicaciones con el abogado, pero esta persona ha tenido visitas de sus familiares, dijo.

Sales Heredia agregó que la salud de Guzmán Loera es aceptable para un hombre que tiene 59 años de edad, ya que no tiene ningún problema grave, salvo los que tiene cualquier persona de esa edad.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que acuda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el visitador que decidan enviar, y si deciden permanecer en el penal, bienvenidos al centro penitenciario”, concluyó.

(ntx)