Seleccionar página

Al fin llegó la invitación tan esperada: la empresa de tu interés te llama para citarte a una entrevista de trabajo. Como la regla de oro en esta etapa es no improvisar, Adecco México nos comparte algunas estrategias efectivas para lograr un encuentro exitoso.

entrevista laboral 11

1.- Familiarízate con la vacante a la que aplicarás. Revisa nuevamente la publicación en la que ubicaste esta oportunidad de trabajo. Identifica con precisión lo que la empresa está buscando y prepara argumentos para sustentar que tú puedes solventar esa necesidad de personal.

2.- Conoce a la empresa. Investiga a la organización en la que harás la entrevista. Debes conocer datos como su historia, giro, productos, filosofía, valores, competidores e incluso retos a futuro. Con esta información podrás justificar cuál será tu aportación a la compañía.

3.- Prepara una presentación de tres minutos acerca de ti. Divídela en tres grandes temas: quién eres, qué has hecho y por qué estás ahí.

4.- Ensaya respuestas a las preguntas difíciles. Por ejemplo: ¿por qué nunca has trabajado?, ¿por qué dejaste tu empleo anterior?, ¿cuánto quieres ganar?, ¿por qué deberíamos contratarte?, ¿cuál es tu mayor debilidad?

5.- Anota algunas preguntas que quieras plantearle al reclutador. Si la publicación de la vacante no fue clara en algún aspecto, vale la pena que se lo digas en la entrevista.

6.- ¡Practica! Ensaya frente al espejo o con algún amigo tu presentación completa y repite el ejercicio hasta que te sientas cómodo y seguro.

7.- Planea tu ruta de llegada e incluso una ruta alternativa. Es preferible llegar antes y tener un rato para tomar un café, que llegar tarde. Si se te atraviesa una manifestación o un coche, toma la ruta alternativa y sigue en tiempo.

8.- Deja listo tu vestuario la noche anterior. Recuerda que debes verte profesional y serio; evita exageraciones, atiende al buen gusto y al sentido común. No olvides los detalles como planchar la ropa, bolear los zapatos, limpiar tus uñas, etc.

9.- Sal de casa 15 minutos antes de lo planeado. Asegúrate de llevar todos los documentos que te hayan pedido.Lleva unas pastillas de menta para que las uses unos minutos antes de entrar a la entrevista. Unos pañuelos desechables nunca están de más.

10.- Cerca de llegar a tu cita ajusta tu teléfono celular a vibrador o de plano, apágalo. Sólo serán unos minutos y así te aseguras de que no habrá interrupciones de tu parte.

11.- Cuando el reclutador te llame, salúdalo extendiendo tu mano y sonríe normalmente. Escucha sus indicaciones.
Contesta pausadamente los cuestionamientos que se te planteen. Si alguno no es claro, puedes pedir un replanteamiento.

12.- Evita hablar mal de tu empleo y/o jefes anteriores, sé positivo y expresa lo que aprendiste de esas experiencias. Sé educado y honesto, pero sobre todo sé tú mismo.

Si apenas es tu primera entrevista y no resultó como esperabas, no te recrimines, estás aprendiendo. Lo importante es seguir intentando, verás que después de un par de experiencias estarás más preparado para enfrentar estos nuevos retos laborales.

Fuente: Adecco