Seleccionar página

El avance de los precios en la primera mitad de octubre, si bien era esperado por analistas, como resultado de ciertos factores estacionales, propició que la inflación superara por primera ocasión en casi un año y medio la meta que tiene Banco de México como objetivo.

inflacion

Los precios al consumidor en el país avanzaron 0.49% durante la primera quincena del mes, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este incremento fue superior al del mismo periodo de octubre del año pasado, cuando los precios al consumidor subieron 0.46% en las primeras dos semanas del mes.

Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 3.1%, de acuerdo con Inegi.

“La inflación en la primera mitad de octubre se explicó por presiones sobre los precios de las tarifas eléctricas, ante el fin de los descuentos de verano en algunas regiones del país”, explicaron analistas.

Con este resultado, la inflación anual cortó con una racha de 17 meses por debajo de la meta interanual de Banco de México de 3%, debido entre otras cosas, a los efectos generados por la constante debilidad del peso frente al dólar, que acaba afectando el valor de las mercancías importadas y, por ende, a la inflación general.

La última vez que los precios al consumidor habían superado ese umbral fue en abril de 2015, cuando subieron 3.06% contra el mismo periodo pero del año previo.

Por su parte, la inflación subyacente, o aquella que excluye mercancías volátiles como los alimentos y energéticos, se aceleró 0.17%, mientras que la no subyacente avanzó 1.54% en las primeras dos semanas del décimo mes del año.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.2%, mientras que los de los servicios ascendieron 0.13% en los primeros 15 días de octubre.

No obstante, algunos analistas prevén que la inflación subyacente no se mantendrá estable por mucho tiempo y que los precios al consumidor seguirán aumentando por la debilidad que muestra el tipo de cambio.

Incluso, esta debilidad del peso frente al dólar podría seguir por lo menos hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 8 de noviembre, y de ganar el republicano Donald J. Trump los riesgos para la inflación podrían seguir a lo largo de 2017.

Los precios que más injerencia tuvieron en el avance de la inflación de la primera mitad de octubre fueron el aumento de 20.34% de la electricidad, seguida de incrementos de 0.45 y 0.59% en gasolina de bajo octanaje –la de mayor consumo en el país– y automóviles, respectivamente.

Por el contrario, estas alzas fueron parcialmente contrarrestadas por la caídas de 11.11% en el precio del tomate verde y de 11.3% en la naranja, entre otros, informó Inegi.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx